jueves, 23 de agosto de 2012

Congreso de Educación «Posibilidad de Alteridad (Con) Ciencia Pedagógica. Trayectorias Educativas»


Se desarrollará el 13 y 14 de septiembre de 2012 , en Concepción del Uruguay. Está destinado a todos los actores vinculados a la educación y contará con la presentación de destacados profesionales, investigadores y experiencias docentes. Ya puede realizarse la inscripción online. 

Fecha del evento: 13 y 14 de Septiembre 

Fundamentos y propósitos del Congreso 

El Congreso de Educación «Posibilidad de Alteridad (Con) Ciencia Pedagógica. Trayectorias Educativas», que se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre de 2012 se inscribe en el marco de las acciones de formación docente generadas desde la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación en articulación con las Direcciones de los distintos niveles y modalidades educativas. 

Contará con la presentación de destacados profesionales, investigadores y experiencias docentes; destinado a todos los actores vinculados a la educación. 
Pretende ser un espacio abierto a la reflexión y al dialogo, orientado a construir un proceso dialéctico entre marco conceptual y practicas educativas cotidianas que den luz a nuevos interrogantes y respuestas superadoras. 
La responsabilidad de todos los actores del sistema educativo para proponer trayectorias educativas que garanticen acceso, permanencia, promoción y egreso de alumnos desde la particularidad y diversidad de competencias, saberes e intereses de los sujetos de la educación y de los contextos; será puesta en escena en este ámbito de encuentro, exposición e intercambio, tanto de marcos de referencia teórico epistemológicos como de experiencias concretas en el medio escolar. 

Propiciar y fortalecer un sistema educativo inclusivo que incorpore las diferencias como valor y eje de propuestas educativas para contener, atender y enseñar a todas y todos es un desafío que implica construcción compartida y colaborativa por parte de los docentes, profesionales, técnicos, funcionarios que hacen a cada nivel y modalidad educativo. Este desafío nos invita a des-andar los propios conocimientos y prácticas para ponerlos en cuestión, redefinirlos, resignificarlos y generar otras formas de enseñar y aprender poniendo la mirada en los protagonistas: niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todos los niveles y modalidades. 

En este marco se sustancia este Congreso de Educación, como instancia de continuidad de encuentros anteriores; para el que se proponen como ejes temáticos: 

Inclusión educativa 
• Trayectorias educativas en los distintos niveles y modalidades
• Inclusión mediante procesos de integración 
• Escuela, Educación y Saber
• Lo pedagógico, otros enfoques
• Recursos para garantizar trayectorias educativas integrales y reales

No hay comentarios:

Publicar un comentario