viernes, 20 de julio de 2012

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales, dependiendo de cual sea la intención del emisor los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos. 
Todas las formas de comunicación requieren un emisor , un mensaje y un receptor . En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. Si alguno de éstos elementos falla se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser: 

Lingüístico: es el código más completo ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos. 

No lingüístico: Los gestos, sonidos, y señales constituyen este tipo de código, el cual es menos preciso que el lingüístico. 

Elementos del fenómeno comunicativo


En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:


Emisor: Persona que transmite algo a los demás mediante un código, en él se inicia el proceso comunicativo.  

Receptor: Persona que recibe el mensaje a través del canal, el cual descifra e interpreta. 

Mensaje: Información que el emisor envía al receptor. Es donde nace la transmisión de datos. 

Canal: Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Soporte material o espacial por donde circula el mensaje, como redes, aire, cable telefónico, etc. 

Código: Es un conjunto de reglas que contienen signos y símbolos que se utilizan para transmitir el mensaje 

Retroalimentación: Condición necesaria para la interacción del proceso comunicativo, si no hay retroalimentación solo habrá información más no comunicación. Relaciones y procedimiento seguido por el fenómeno de la comunicación 

En el emisor es donde se inicia el proceso comunicativo, el emisor es quién prepara y codifica el mensaje para transmitirlo al receptor, quién es el que recibe el mensaje, lo descifra (o decodifica) e interpreta, y a su vez retroalimenta el mensaje y emite una respuesta, ya que si no hay retroalimentación solo habrá información, más no comunicación.