PLANIFICACIONES

PLANIFICACIONES Y PROGRAMAS 2013

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Primer Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:
Reconocer las diferentes tipologías textuales.
Mejorar la ortografía.
Adquirir  hábitos de lectura reflexiva.
Realizar resúmenes en forma eficiente.
Desarrollar  hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
Compromiso con la institución y la comunidad educativa.
Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.

CONTENIDOS

EJE I
LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA
La comunicación: esquema y elementos. Funciones del lenguaje: apelativa, informativa, expresiva y poética. Lectos y registro. Texto y párrafo. La oración. La palabra: clasificación, criterios sintáctico, semántico y morfológico. El sustantivo: semántica y morfología.  El adjetivo: semántica y morfología. El verbo: persona, tiempo y modo. El adverbio: semántica y morfología. Sinónimos, Hiperónimos e Hipónimos.

EJE II
LITERATURA
Mito y leyenda: características y marco. Mitos modernos. Estructura de los textos narrativos, marco, suceso, episodio y evaluaciones. El cuento fantástico: definición y clasificación (maravilloso, extraño y fantástico). La poesía: la rima, el verso y la estrofa. Recursos estéticos. El texto dramático. La tragedia y la comedia. La conversación en el texto teatral. El hecho teatral y los teatros. El texto dramático: los parlamentos y las acotaciones. La historieta: estructura y aspectos formales de la historieta, el encuadre (punto de vista y tipo de plano).

EJE III
LOS TEXTOS
Los diarios. Las noticias y sus características. Géneros y textos periodísticos. Los paratextos periodísticos. La fotografía periodística. Organización del texto.
Textos expositivos-explicativos. Organización de la información. Organizadores explicativos del discurso. Los textos instructivos y prescriptivos. Trama e intencionalidad de los textos instructivos. Instrucciones orales.

TALLER DE LECTURA
Para el presente ciclo lectivo los alumnos de primer año realizarán la lectura, análisis y comprensión de:
“Cuentos para seguir creciendo”, obra entregada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Las colecciones “Las abuelas nos cuentan” y “Pase libre a la lectura” ambas del Plan Nacional de lectura. En su formato original o digitalizado.
Textos escogidos por el docente, que serán previamente digitalizados con los alumnos.

TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

METODOLOGÍA

Trabajos de investigación.
Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
Lectura y comprensión de obras literarias.
Formulación de resúmenes y esquemas.
Uso de herramientas digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas durante el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluaciones escritas tradicionales
Evaluaciones escritas a carpeta abierta
Evaluaciones de respuestas múltiples
Evaluaciones orales
Trabajos prácticos
Guías de estudio
Guías de lectura
Carpeta del alumno
Trabajos de investigación
Proyectos

BIBLIOGRAFÍA

Lengua y Literatura 7, Ed. Puerto de Palos.
Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Lengua I “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Segundo Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:
Reconocer las diferentes tipologías textuales.
Mejorar su ortografía.
Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
Realizar resúmenes en forma eficiente.
Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
Compromiso con la institución y la comunidad educativa.
Exponer oralmente los conocimientos y las experiencias adquiridas.
Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.

CONTENIDOS

EJE I
LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA
La comunicación y los textos. Dialecto, sociolecto y cronolecto. Condiciones de la comunicación (las circunstancias, determinaciones psicológicas, competencia lingüística, competencia paralingüística, competencia ideológica y cultural). La actitud del hablante. Las Funciones del Lenguaje. Los textos: características de los textos escritos y formatos textuales. Clases de palabras (criterios sintáctico, semántico y morfológico): el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio. Paradigmas de la conjugación verbal: verbos regulares e irregulares.

EJE II
LITERATURA
El cuento popular: definición y características. El punto de vista en el relato. La fábula; definición y características. Los personajes en la fábula. Estructura de la narración: marco, suceso y episodio. Otras categorías de la estructura narrativa (evaluaciones y moraleja). El cuento fantástico: definición y características. Los temas del género fantástico. La distribución de la información en los textos. El texto poético: definición y características; el caligrama; verso y estrofa; rima y métrica; recursos poéticos (fónicos, sintácticos y semánticos).  El teatro: los géneros teatrales (tragedia, comedia y tragicomedia). El guion de cine. El retrato y el autorretrato.

EJE III
LOS TEXTOS
La noticia y la crónica periodística: definiciones. Características de la noticia: los hechos, la trama y el contenido; la forma y el punto de vista. Características de las crónicas periodísticas: organización de la información, los distintos tipos textuales y las evaluaciones. La carta de lector: definición y características. La estructura de la argumentación. Los recursos argumentativos.
La biografía. La autobiografía. La memoria. La biografía apócrifa. El artículo de divulgación científica: definición y características; recursos y tipos textuales (tipo textual descriptivo  y tipo textual narrativo). Los textos expositivos – explicativos. El informe de laboratorio.

TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

METODOLOGIA

Trabajos de investigación.
Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
Formulación de resúmenes y esquemas.
Uso de herramientas digitales.

CRITERIOS DE EVALUACION

Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas durante el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluaciones escritas tradicionales
Evaluaciones escritas a carpeta abierta
Evaluaciones de respuestas múltiples
Evaluaciones orales
Trabajos prácticos
Guías de estudio
Guías de lectura
Carpeta del alumno
Trabajos de investigación
Proyectos

BIBLIOGRAFÍA

Lengua y Literatura 8, Ed. Puerto de Palos.
Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Lengua II “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Tercer Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:
Reconocer las diferentes tipologías textuales.
Mejorar su ortografía.
Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
Realizar resúmenes en forma eficiente.
Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
Compromiso con la institución y la comunidad educativa.
Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.

CONTENIDOS

EJE I
Los textos: definición y características, cohesión y coherencia (campo, tenor y modo). El texto de divulgación científica. La noticia periodística. El texto Literario. El texto de opinión. La cohesión gramatical (sustitución, elipsis y conjunción). Los pronombres en los discursos (indefinidos, enfáticos y relativos). Comunicación lingüística y no lingüística. La oración. Estructura sintáctica de la oración. Clases de sujetos y predicado. Modificadores del sujeto y del predicado. Modificador directo, modificador indirecto, construcción comparativa y aposición. Objeto directo, objeto indirecto, complemento agente y circunstancial. Construcción sustantiva. Construcción verbal. Predicados nominales y adverbiales. Construcciones verboidales. Predicados verboidales. Morfología de los verboides. El pronombre (personal, posesivo y demostrativo). Variaciones del lenguaje, lectos y registros.

EJE II
El romance, la rima y la métrica. Recursos textuales y extratextuales. El relato de ciencia ficción. La novela. Argumento y trama. El narrador y el punto de vista. Personajes, espacios y recursos. La narración en la vida diaria. La poesía de vanguardia. El recurso semántico. Las vanguardias. El drama y sus diferentes géneros: el texto teatral y la representación teatral, las formas del discurso teatral (parlamentos y acotaciones).

EJE III
El artículo de opinión: definición y características. El editorial: definición y características. La subjetividad en el lenguaje. El artículo de divulgación científica: definición y características. Los paratextos periodísticos. El texto expositivo. El vocabulario y los paratextos en los textos de divulgación científica. Organización de la información en el texto. Discurso directo e indirecto. La publicidad. La propaganda. El target publicitario. Canales de transmisión publicitaria.

TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

METODOLOGÍA

Trabajos de investigación.
Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
Formulación de resúmenes y esquemas.
Uso de herramientas digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluaciones escritas tradicionales
Evaluaciones escritas a carpeta abierta
Evaluaciones de respuestas múltiples
Evaluaciones orales
Trabajos prácticos
Guías de estudio
Guías de lectura
Carpeta del alumno
Trabajos de investigación
Proyectos

BIBLIOGRAFÍA

Lengua y Literatura 9, Ed. Puerto de Palos.
Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Lengua III “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Cuarto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:
Reconocer las diferentes tipologías textuales.
Mejorar su ortografía.
Adquirir  hábitos de lectura reflexiva.
Realizar resúmenes en forma eficiente.
Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
Compromiso con la institución y la comunidad educativa.
Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
Conocer los movimientos literarios, obras y autores más influyentes de la Literatura Universal.

CONTENIDOS

EJE I
Literatura
¿Qué es la Literatura? Lenguaje y canon literario. Clasificación de obras literarias. El cuento tradicional. El cuento folclórico. Las fábulas de Esopo. El cuento moderno. La narrativa policial. El relato de ciencia ficción. La novela (definición y características). El origen del género. El teatro clásico: el teatro en la Antigua Grecia, el siglo de Pericles, caída de Atenas, la Poética de Aristóteles, la sociedad de Edipo Rey, la religión griega, teatro moderno y contemporáneo, el teatro isabelino y Shakespeare.

EJE II
La lengua y el lenguaje
El lenguaje: el signo lingüístico, los símbolos, los íconos, indicios y señales, la lengua y el lenguaje. El acto de habla: fuerza ilocucionaria, importancia del contexto en la comunicación, los actos de habla indirectos, los macroactos de habla.

EJE III
El texto
El texto: cohesión y coherencia, el texto en uso, géneros discursivos, superestructura y macroestructura. Los textos científicos: los trabajos científicos y académicos (monografía, resumen, ensayo  y lección de tema), la ficha bibliográfica, planteo de hipótesis, la estructura de una monografía, el análisis de una monografía, el aparato crítico, pasos para la escritura y presentación de una monografía.

TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

METODOLOGÍA

Trabajos de investigación.
Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
Lectura y comprensión de obras literarias.
Formulación de resúmenes y esquemas.
Uso de herramientas digitales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con  6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluaciones escritas tradicionales
Evaluaciones escritas a carpeta abierta
Evaluaciones de respuestas múltiples
Evaluaciones orales
Trabajos prácticos
Guías de estudio
Guías de lectura
Carpeta del alumno
Trabajos de investigación
Proyectos

BIBLIOGRAFÍA

Lengua y Literatura Polimodal, Ed. Santillana.
Literatura IV “Saberes claves Santillana”
Literatura V “Saberes claves Santillana”

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Literatura Latinoamericana
Curso: Quinto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:
Reconocer las diferentes tipologías textuales.
Mejorar su ortografía.
Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
Realizar resúmenes en forma eficiente.
Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
Compromiso con la institución y la comunidad educativa.
Exponer oralmente los conocimientos y las experiencias adquiridas.
Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
Conocer los movimientos literarios, obras y autores más influyentes de la Literatura Latinoamericana.

CONTENIDOS

EJE I
Mitos y Leyendas
Mitología precolombina: la religiosidad maya, los mitos y su función, las repuestas de los mitos, las cosmogonías, el Popol Vuh. La leyenda: su característica y función. La cultura mapuche (leyendas y visión del mundo). La cultura azteca: escrituras y códices. Leyendas urbanas.

EJE II
Los Movimientos Literarios
Las colonias americanas. La lírica del Barroco: los géneros líricos, procedimientos expresivos del Barroco. Sor Juana Inés de la Cruz. Rubén Darío. Modernismo y Noventaiochismo. Las estéticas de Rubén Darío y José Martí: la búsqueda de una voz original. Vicente Huidobro y el creacionismo. Pablo Neruda. La poética de César Vallejo. El realismo mágico: Gabriel García Márquez y Cien años de soledad. El boom latinoamericano: Carpentier, Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, Onetti, Cabrera Infante y Lezama Lima.

EJE III
La Literatura como juego
La Literatura como juego: el humor en Cien años de soledad, el humor como producto de la imaginación, el humor en la Literatura gauchesca. Julio Cortázar y sus historias de Cronopios. El humor gráfico y escrito. Historietas. Cuentos de humor.

TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de Literatura Latinoamericana, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

METODOLOGÍA

Trabajos de investigación.
Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
Formulación de resúmenes y esquemas.
Uso de herramientas digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas serán aprobadas con 6 (seis). Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas.
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluaciones escritas tradicionales
Evaluaciones escritas a carpeta abierta
Evaluaciones de respuestas múltiples
Evaluaciones orales
Trabajos prácticos
Guías de estudio
Guías de lectura
Carpeta del alumno
Trabajos de investigación
Proyectos

BIBLIOGRAFÍA

Lengua y Literatura Polimodal, Ed. Santillana.
Literatura IV “Saberes claves Santillana”
Literatura V “Saberes claves Santillana”

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Literatura Argentina
Curso: Sexto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:
Reconocer las diferentes tipologías textuales.
Escribir sin faltas de ortografía.
Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
Realizar resúmenes en forma eficiente.
Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
Compromiso con la institución y la comunidad educativa.
Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
Conocer los movimientos literarios, obras y autores más influyentes de la Literatura Argentina.

CONTENIDOS

EJE I
Los Movimientos Literarios

El Romanticismo en el Río de la Plata: antecedentes, características y máximos representantes, contexto histórico (unitarios y federales). La Generación del 37: de la razón al sentimiento, el Romanticismo en la Generación del 37. Esteban Echeverría, “La cautiva” y “El matadero” ¿Un relato costumbrista? Sarmiento y su “Facundo”. “Filosofía, política y literatura en el Salón de Marcos Sastre” por Martín Prieto. El Modernismo en Argentina. Literatura y Vanguardia. Florida y Boedo. Roberto Arlt y su teatro.

EJE II
La Gauchesca y su época
¿Literatura gaucha o gauchesca? “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”, (el discurso ideológico, los personajes y la forma del poema), “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges. Las letras de los 80´, “Juvenilla”, Lugones y el poema nacional.

EJE III
El Fantástico y la Ciencia Ficción

El relato fantástico, los mecanismos de lo fantástico en Cortázar. La ciencia ficción, los mundos posibles de la ciencia ficción, utopías y contra utopías, las diferencias entre maravilloso y fantástico, elementos propios de la ciencia ficción. “La invención de Morel”.

EJE IV
La Historieta

Héctor Germán Oesterheld (autor de un clásico), las múltiples lecturas de un clásico, “El Eternauta” y el héroe colectivo. Francisco Solano López.

EJE V
Borges

Jorge Luis Borges, “Los Conjurados”, como elabora Borges un cuento, dos opiniones críticas, Borges poeta, dos juicios críticos sobre los espejos borgianos, la emoción como punto de partida, teoría de los dos linajes, la muerte de Borges, sobre Bustos Domecq, el final y la despedida. Lectura y análisis de sus obras más reconocidas.

TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de Literatura Argentina, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

METODOLOGÍA

Trabajos de investigación.
Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
Lectura y comprensión de obras literarias.
Formulación de resúmenes y esquemas.
Uso de herramientas digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas serán aprobadas con 6 (seis). Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas.
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluaciones escritas tradicionales
Evaluaciones escritas a carpeta abierta
Evaluaciones de respuestas múltiples
Evaluaciones orales
Trabajos prácticos
Guías de estudio
Guías de lectura
Carpeta del alumno
Trabajos de investigación
Proyectos

BIBLIOGRAFÍA

Lengua y Literatura Polimodal, Ed. Santillana.
Literatura IV “Saberes claves Santillana”
Literatura V “Saberes claves Santillana”

PROGRAMA 
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Primer Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

EJE I
LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA
La comunicación: esquema y elementos. Funciones del lenguaje: apelativa, informativa, expresiva y poética. Lectos y registro. Texto y párrafo. La oración. La palabra: clasificación, criterios sintáctico, semántico y morfológico. El sustantivo: semántica y morfología.  El adjetivo: semántica y morfología. El verbo: persona, tiempo y modo. El adverbio: semántica y morfología. Sinónimos, Hiperónimos e Hipónimos.

EJE II
LITERATURA
Mito y leyenda: características y marco. Mitos modernos. Estructura de los textos narrativos, marco, suceso, episodio y evaluaciones. El cuento fantástico: definición y clasificación (maravilloso, extraño y fantástico). La poesía: la rima, el verso y la estrofa. Recursos estéticos. El texto dramático. La tragedia y la comedia. La conversación en el texto teatral. El hecho teatral y los teatros. El texto dramático: los parlamentos y las acotaciones. La historieta: estructura y aspectos formales de la historieta, el encuadre (punto de vista y tipo de plano).

EJE III
LOS TEXTOS
Los diarios. Las noticias y sus características. Géneros y textos periodísticos. Los paratextos periodísticos. La fotografía periodística. Organización del texto. Textos expositivos-explicativos. Organización de la información. Organizadores explicativos del discurso. Los textos instructivos y prescriptivos. Trama e intencionalidad de los textos instructivos. Instrucciones orales.

TALLER DE LECTURA
Para el presente ciclo lectivo los alumnos de primer año realizarán la lectura, análisis y comprensión de:
“Cuentos para seguir creciendo”, obra entregada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Las colecciones “Las abuelas nos cuentan” y “Pase libre a la lectura” ambas del Plan Nacional de lectura. En su formato original o digitalizado.
Textos escogidos por el docente, que serán previamente digitalizados con los alumnos.

TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas durante el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.

PROGRAMA
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Segundo Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

EJE I
LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA
La comunicación y los textos. Dialecto, sociolecto y cronolecto. Condiciones de la comunicación (las circunstancias, determinaciones psicológicas, competencia lingüística, competencia paralingüística, competencia ideológica y cultural). La actitud del hablante. Las Funciones del Lenguaje. Los textos: características de los textos escritos y formatos textuales. Clases de palabras (criterios sintáctico, semántico y morfológico): el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio. Paradigmas de la conjugación verbal: verbos regulares e irregulares.

EJE II
LITERATURA
El cuento popular: definición y características. El punto de vista en el relato. La fábula: definición y características. Los personajes en la fábula. Estructura de la narración: marco, suceso y episodio. Otras categorías de la estructura narrativa (evaluaciones y moraleja). El cuento fantástico: definición y características. Los temas del género fantástico. La distribución de la información en los textos. El texto poético: definición y características; el caligrama; verso y estrofa; rima y métrica; recursos poéticos (fónicos, sintácticos y semánticos).  El teatro: los géneros teatrales (tragedia, comedia y tragicomedia). El guion de cine. El retrato y el autorretrato.

EJE III
LOS TEXTOS
La noticia y la crónica periodística: definiciones. Características de la noticia: los hechos, la trama y el contenido; la forma y el punto de vista. Características de las crónicas periodísticas: organización de la información, los distintos tipos textuales y las evaluaciones. La carta de lector: definición y características. La estructura de la argumentación. Los recursos argumentativos. La biografía. La autobiografía. La memoria. La biografía apócrifa. El artículo de divulgación científica: definición y características; recursos y tipos textuales (tipo textual descriptivo  y tipo textual narrativo). Los textos expositivos – explicativos. El informe de laboratorio.

TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

CRITERIOS DE EVALUACION
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas durante el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.

PROGRAMA 
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Tercer Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

EJE I
Los textos: definición y características, cohesión y coherencia (campo, tenor y modo). El texto de divulgación científica. La noticia periodística. El texto Literario. El texto de opinión. La cohesión gramatical (sustitución, elipsis y conjunción). Los pronombres en los discursos (indefinidos, enfáticos y relativos). Comunicación lingüística y no lingüística. La oración. Estructura sintáctica de la oración. Clases de sujetos y predicado. Modificadores del sujeto y del predicado. Modificador directo, modificador indirecto, construcción comparativa y aposición. Objeto directo, objeto indirecto, complemento agente y circunstancial. Construcción sustantiva. Construcción verbal. Predicados nominales y adverbiales. Construcciones verboidales. Predicados verboidales. Morfología de los verboides. El pronombre (personal, posesivo y demostrativo). Variaciones del lenguaje, lectos y registros.

EJE II
El romance, la rima y la métrica. Recursos textuales y extratextuales. El relato de ciencia ficción. La novela. Argumento y trama. El narrador y el punto de vista. Personajes, espacios y recursos. La narración en la vida diaria. La poesía de vanguardia. El recurso semántico. Las vanguardias. El drama y sus diferentes géneros: el texto teatral y la representación teatral, las formas del discurso teatral (parlamentos y acotaciones).

EJE III
El artículo de opinión: definición y características. El editorial: definición y características. La subjetividad en el lenguaje. El artículo de divulgación científica: definición y características. Los paratextos periodísticos. El texto expositivo. El vocabulario y los paratextos en los textos de divulgación científica. Organización de la información en el texto. Discurso directo e indirecto. La publicidad. La propaganda. El target publicitario. Canales de  transmisión publicitaria.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

CRITERIOS DE EVALUACION
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.

PROGRAMA
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Cuarto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

EJE I
Literatura
¿Qué es la Literatura? Lenguaje y canon literario. Clasificación de obras literarias. El cuento tradicional. El cuento folclórico. Las fábulas de Esopo. El cuento moderno. La narrativa policial. El relato de ciencia ficción. La novela (definición y características). El origen del género. El teatro clásico: el teatro en la Antigua Grecia, el siglo de Pericles, caída de Atenas, la Poética de Aristóteles, la sociedad de Edipo Rey, la religión griega, teatro moderno y contemporáneo, el teatro isabelino y Shakespeare.

EJE II
La lengua y el lenguaje
El lenguaje: el signo lingüístico, los símbolos, los íconos, indicios y señales, la lengua y el lenguaje. El acto de habla: fuerza ilocucionaria, importancia del contexto en la comunicación, los actos de habla indirectos, los macroactos de habla.

EJE III
El texto
El texto: cohesión y coherencia, el texto en uso, géneros discursivos, superestructura y macroestructura. Los textos científicos: los trabajos científicos y académicos (monografía, resumen, ensayo  y lección de tema), la ficha bibliográfica, planteo de hipótesis, la estructura de una monografía, el análisis de una monografía, el aparato crítico, pasos para la escritura y presentación de una monografía.

TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

CRITERIOS DE EVALUACION
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.

PROGRAMA
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Literatura Latinoamericana
Curso: Quinto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

EJE I
Mitos y Leyendas
Mitología precolombina: la religiosidad maya, los mitos y su función, las repuestas de los mitos, las cosmogonías, el Popol Vuh. La leyenda: su característica y función. La cultura mapuche (leyendas y visión del mundo). La cultura azteca: escrituras y códices. Leyendas urbanas.

EJE II
Los Movimientos Literarios
Las colonias americanas. La lírica del Barroco, los géneros líricos, procedimientos expresivos del Barroco, Sor Juana Inés de la Cruz. Rubén Darío, Modernismo y Noventaiochismo. Las estéticas de Rubén Darío y José Martí, la búsqueda de una voz original. Vicente Huidobro y el creacionismo. Pablo Neruda. La poética de César Vallejo. El realismo mágico: Gabriel García Márquez y Cien años de soledad. El boom latinoamericano: Carpentier, Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, Onetti, Cabrera Infante y Lezama Lima.

EJE III
La Literatura como juego
La Literatura como juego: el humor en Cien años de soledad, el humor como producto de la imaginación, el humor en la Literatura gauchesca. Julio Cortázar y sus historias de Cronopios. El humor gráfico y escrito. Historietas. Cuentos de humor.

TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de Literatura Latinoamericana, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

CRITERIOS DE EVALUACION
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas serán aprobadas con 6 (seis). Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas.
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.

PROGRAMA
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Literatura Argentina
Curso: Sexto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

EJE I
Los Movimientos Literarios

El Romanticismo en el Río de la Plata: antecedentes, características y máximos representantes, contexto histórico (unitarios y federales). La Generación del 37: de la razón al sentimiento, el Romanticismo en la Generación del 37. Esteban Echeverría, “La cautiva” y “El matadero” ¿Un relato costumbrista? Sarmiento y su “Facundo”. “Filosofía, política y literatura en el Salón de Marcos Sastre” por Martín Prieto. El Modernismo en Argentina. Literatura y Vanguardia. Florida y Boedo. Roberto Arlt y su teatro.

EJE II
La Gauchesca y su época

¿Literatura gaucha o gauchesca? “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”, (el discurso ideológico, los personajes y la forma del poema), “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges. Las letras de los 80´, “Juvenilla”, Lugones y el poema nacional.

EJE III
El Fantástico y la Ciencia Ficción

El relato fantástico, los mecanismos de lo fantástico en Cortázar. La ciencia ficción, los mundos posibles de la ciencia ficción, utopías y contra utopías, las diferencias entre maravilloso y fantástico, elementos propios de la ciencia ficción. “La invención de Morel”.

EJE IV
La Historieta
Héctor Germán Oesterheld (autor de un clásico), las múltiples lecturas de un clásico, “El Eternauta” y el héroe colectivo. Francisco Solano López.

EJE V
Borges

Jorge Luis Borges, “Los Conjurados”, como elabora Borges un cuento, dos opiniones críticas, Borges poeta, dos juicios críticos sobre los espejos borgianos, la emoción como punto de partida, teoría de los dos linajes, la muerte de Borges, sobre Bustos Domecq, el final y la despedida. Lectura y análisis de otras obras.

TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de Literatura Argentina, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

CRITERIOS DE EVALUACION
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas serán aprobadas con 6 (seis). Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas.
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.

PLANIFICACIONES 2012

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortíz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Primer Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2012
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:

-          Reconocer las diferentes tipologías textuales.
-          Mejorar la ortografía.
-          Adquirir  hábitos de lectura reflexiva.
-          Realizar resúmenes en forma eficiente.
-          Desarrollar  hábitos de trabajo en equipo e intercambio de opiniones.
-          Compromiso con la institución y la comunidad.
-          Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
-          Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.

CONTENIDOS

EJE I

LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA

La comunicación; esquema y elementos. Funciones del lenguaje; apelativa, informativa, expresiva y poética. Lectos y registro. Texto y párrafo. La oración. La palabra; clasificación, criterios sintáctico, semántico y morfológico. El sustantivo; semántica y morfología,  El adjetivo; semántica y morfología. El verbo; persona, tiempo y modo. El adverbio; semántica y morfología. Sinónimos, Hiperónimos e Hipónimos.

EJE II

LITERATURA

Mito y leyenda; características y marco. Mitos modernos. Estructura de los textos narrativos, marco, suceso, episodio y evaluaciones. El cuento fantástico; definición y clasificación (maravilloso, extraño y fantástico). La poesía; la rima, el verso y la estrofa. Recursos estéticos. Recitado de coplas. Campos semánticos. El texto dramático. La tragedia y la comedia. La conversación en el texto teatral. El hecho teatral y los teatros. El texto dramático, los parlamentos y las acotaciones. La historieta, estructura y aspectos formales de la historieta, el encuadre (punto de vista y tipo de plano).

EJE III

LOS TEXTOS

Los diarios. Las noticias y sus características. Géneros y textos periodísticos. Los paratextos periodísticos. La fotografía periodística. Organización del texto. Estructura oracional en las noticias. La oración unimembre en los titulares.
Textos expositivos-explicativos. Organización de la información. Organizadores explicativos del discurso.
Los textos instructivos y prescriptivos. Trama e intencionalidad de los textos instructivos. Instrucciones orales.

TALLER DE LECTURA

Para el presente ciclo lectivo los alumnos de primer año realizarán la lectura, análisis y comprensión del libro “Cuentos para seguir creciendo”, que fueran entregados oportunamente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

TALLER DE ORTOGRAFÍA

A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

METODOLOGÍA

-          Trabajos de investigación.
-          Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
-          Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
-          Formulación de resúmenes y esquemas.
-          Uso de herramientas digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-          Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de promedio.
-          Para la aprobación de la materia los alumnos deberán tener la carpeta completa.
-          Para lograr la promoción de la materia, los alumnos deberán manifestar una clara mejora en su desempeño ortográfico.
-          Para promocionar la materia los alumnos tendrán que haber leído y trabajado íntegramente el libro “Cuentos para seguir creciendo”.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

     -    Trabajos prácticos
     -    Evaluaciones escritas tradicionales
     -    Evaluaciones escritas a carpeta abierta
     -    Evaluaciones escritas con respuestas múltiples
     -    Evaluaciones orales
     -    Carpeta del alumno

BIBLIOGRAFÍA

-          Lengua y Literatura 7, Ed. Puerto de Palos.
-          Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
-          Lengua I “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
-          Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortíz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Segundo Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2012
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:

-          Reconocer las diferentes tipologías textuales.
-          Mejorar su ortografía.
-          Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
-          Realizar resúmenes en forma eficiente.
-          Desarrollar hábitos de trabajo en equipo e intercambio de opiniones.
-          Compromiso con la institución y la comunidad.
-          Exponer oralmente los conocimientos y las experiencias adquiridas.
-          Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.

CONTENIDOS

EJE I

LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA

La comunicación y los textos. Dialecto, sociolecto y cronolecto. Condiciones de la comunicación (las circunstancias, determinaciones psicológicas, competencia lingüística, competencia paralingüística, competencia ideológica y cultural). La actitud del hablante. Las Funciones del Lenguaje. Los textos; características de los textos escritos y formatos textuales. Clases de palabras (criterios sintáctico, semántico y morfológico); el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio. Paradigmas de la conjugación verbal; verbos regulares e irregulares. La oración. Estructura sintáctica de la oración. Clases de sujetos y predicado. Modificadores del sujeto y del predicado. Modificador directo, modificador indirecto, construcción comparativa y aposición. Objeto directo, objeto indirecto, complemento agente y circunstancial.

EJE II

LITERATURA

El cuento popular; definición y características. El punto de vista en el relato. La fábula; definición y características. Los personajes en la fábula. Estructura de la narración; marco, suceso y episodio; otras categorías (evaluaciones y moraleja). El cuento fantástico; definición y características; los temas del género fantástico. La distribución de la información en los textos. El texto poético; definición y características; el caligrama; verso y estrofa; rima y métrica; recursos poéticos (fónicos, sintácticos y semánticos).  El teatro; los géneros teatrales (tragedia, comedia y tragicomedia) El guión de cine. El retrato y el autorretrato.

EJE III

LOS TEXTOS

La noticia y la crónica periodística; definiciones. Características de la noticia; los hechos; la trama y el contenido; la forma y el punto de vista. Características de las crónicas periodísticas; organización de la información, los distintos tipos textuales y las evaluaciones. La carta de lector; definición y características. La estructura de la argumentación. Los recursos argumentativos.
La biografía. La autobiografía. La memoria. La biografía apócrifa.
El artículo de divulgación científica; definición y características; recursos y tipos textuales (tipo textual descriptivo  y tipo textual narrativo). Los textos expositivos – explicativos. El informe de laboratorio.

TALLER DE LECTURA

La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFÍA

A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

METODOLOGÍA

-          Trabajos de investigación.
-          Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
-          Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
-          Formulación de resúmenes y esquemas.
-          Uso de herramientas digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-          Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de promedio.
-          Para la aprobación de la materia los alumnos deberán tener la carpeta completa.
-          Para lograr la promoción de la materia, los alumnos deberán manifestar una clara mejora en su desempeño ortográfico.
-          Para promocionar la materia los alumnos deberán haber cumplido con los requerimientos del taller de lectura.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

     -     Trabajos prácticos.
     -     Evaluaciones escritas tradicionales.
     -     Evaluaciones escritas a carpeta abierta.
     -     Evaluaciones escritas con respuestas múltiples.
     -     Evaluaciones orales.
     -     Carpeta del alumno.

BIBLIOGRAFÍA

-          Lengua y Literatura 8, Ed. Puerto de Palos.
-          Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
-          Lengua II “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
-          Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortíz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Tercer Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2012
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:

-          Reconocer las diferentes tipologías textuales.
-          Mejorar su ortografía.
-          Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
-          Realizar resúmenes en forma eficiente.
-          Desarrollar hábitos de trabajo en equipo e intercambio de opiniones.
-          Compromiso con la institución y la comunidad.
-          Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
-          Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.

CONTENIDOS

EJE I

Los textos; definición y características, cohesión y coherencia (campo, tenor y modo). El texto de divulgación científica. La noticia periodística. El texto Literario. El texto de opinión. La cohesión gramatical (sustitución, elipsis y conjunción). Los pronombres en el discurso (indefinidos, enfáticos y relativos). Comunicación lingüística y no lingüística. La oración. Construcción sustantiva. Construcción verbal. Predicados nominales y adverbiales. Construcciones verboidales. Predicados verboidales. Morfología de los verboides. El pronombre (personal, posesivo y demostrativo). El pronombre (personal, posesivo y demostrativo). El pronombre (personal, posesivo y demostrativo). Variaciones del lenguaje, lectos y registros.

EJE II

El romance. La rima. La métrica. Recursos textuales y extratextuales. El relato de ciencia ficción. La novela. Argumento y trama. El narrador y el punto de vista. Personajes, espacios y recursos. La narración en la vida diaria. La poesía de vanguardia. El recurso semántico. Las vanguardias. El drama y sus diferentes géneros; el texto teatral y la representación teatral, las formas del discurso teatral (parlamentos y acotaciones).

EJE III

El artículo de opinión; definición y características. El editorial; definición y características. La subjetividad en el lenguaje.
El artículo de divulgación científica; definición y características. Los paratextos periodísticos. El texto expositivo. El vocabulario y los paratextos en los textos de divulgación científica. Organización de la información en el texto. Discurso directo e indirecto.
La publicidad. La propaganda. El target publicitario. Canales de la transmisión de la publicidad.

TALLER DE LECTURA

La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFÍA

A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

METODOLOGÍA

-          Trabajos de investigación.
-          Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
-          Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
-          Formulación de resúmenes y esquemas.
-          Uso de herramientas digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-          Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de promedio.
-          Para la aprobación de la materia los alumnos deberán tener la carpeta completa.
-          Para lograr la promoción de la materia, los alumnos deberán manifestar una clara mejora en su desempeño ortográfico.
-          Para promocionar la materia los alumnos deberán haber cumplido con los requerimientos del taller de lectura.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

     -    Trabajos prácticos.
     -    Evaluaciones escritas tradicionales.
     -    Evaluaciones escritas a carpeta abierta.
     -    Evaluaciones escritas con respuestas múltiples.
     -    Evaluaciones orales.
     -    Carpeta del alumno.

BIBLIOGRAFÍA

-          Lengua y Literatura 9, Ed. Puerto de Palos.
-          Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
-          Lengua III “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
-          Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Cuarto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2012
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:

-          Reconocer las diferentes tipologías textuales.
-          Mejorar su ortografía.
-          Adquirir  hábitos de lectura reflexiva.
-          Realizar resúmenes en forma eficiente.
-          Desarrollar  hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
-          Compromiso con la institución y la comunidad.
-          Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
-          Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
-          Conocer los movimientos literarios, obras y autores más influyentes de la Literatura Universal.

CONTENIDOS

EJE I
Literatura

¿Qué es la Literatura? Lenguaje y canon literario, clasificación de obras literarias.
El cuento tradicional, el cuento folclórico, tradiciones orientales y occidentales, las fábulas de Esopo, el cuento moderno, la narrativa policial, el relato de ciencia ficción.
La novela (definición y características), el origen del género.
El teatro clásico, el teatro en la Antigua Grecia, el siglo de Pericles, Caída de Atenas, la Poética de Aristóteles, La sociedad de Edipo Rey, la religión griega, teatro moderno y contemporáneo, el teatro isabelino, Shakespeare.
El discurso poético, poesía europea del siglo XX, la generación Beat.

EJE II
La lengua y el lenguaje

El lenguaje, el signo lingüístico, los símbolos, los íconos, indicios y señales, la lengua y el lenguaje.
Acto de habla, fuerza ilocucionaria, importancia del contexto en la comunicación, los actos de habla indirectos, los macroactos de habla.

EJE III
El texto

El texto, cohesión y coherencia, el texto en uso, géneros discursivos, superestructura y macroestructura.
Los textos científicos, los trabajos científicos y académicos. (monografía, resumen, ensayo  y lección de tema), la ficha bibliográfica, planteo de hipótesis, la estructura de una monografía, el análisis de una monografía, el aparato crítico, pasos para la escritura y presentación de una monografía.

TALLER DE LECTURA

La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFÍA

A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

METODOLOGÍA

-          Trabajos de investigación.
-          Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
-          Lectura y comprensión de obras literarias.
-          Formulación de resúmenes y esquemas.
-          Uso de herramientas digitales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-          Para aprobar la materia los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas y selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
-          Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de promedio.
-          La carpeta tendrá que estar completa para aprobar la materia.
-          Para lograr la aprobación del año lectivo, los alumnos deberán demostrar una mejora sustancial en su ortografía.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

-          Evaluaciones escritas tradicionales.
-          Evaluaciones escritas a carpeta abierta.
-          Evaluaciones de respuestas múltiples.
-          Evaluaciones orales.
-          Trabajos prácticos.
-          Guías de lectura.
-          Carpetas.

BIBLIOGRAFÍA.

-          Lengua y Literatura Polimodal, Ed. Santillana.

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Literatura Latinoamericana
Curso: Quinto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2012
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:

-          Reconocer las diferentes tipologías textuales.
-          Mejorar su ortografía.
-          Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
-          Realizar resúmenes en forma eficiente.
-          Desarrollar hábitos de trabajo en equipo e intercambio de opiniones.
-          Compromiso con la institución y la comunidad.
-          Exponer oralmente los conocimientos y las experiencias adquiridas.
-          Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
-          Conocer los movimientos literarios, obras y autores más influyentes de la Literatura Latinoamericana.

CONTENIDOS

EJE I

Mitos y Leyendas

Mitología precolombina, la religiosidad maya, los mitos y su función, las repuestas de los mitos, las cosmogonías, el Popol Vuh.
La cultura mapuche, leyendas y visión del mundo, la cultura azteca, escritura y códices, las leyendas y su función, leyendas urbanas.

EJE II

Los Movimientos Literarios

El imperio, las colonias americanas, la lírica del Barroco, los géneros líricos, procedimientos expresivos del Barroco, Sor Juana Inés de la Cruz.
Rubén Darío, Modernismo y Noventaiochismo. Las estéticas de Rubén Darío y José Martí, la búsqueda de una voz original.
Vicente Huidobro y el creacionismo, Pablo Neruda, la poética de César Vallejo.
El realismo mágico; Gabriel García Márquez y Cien años de soledad.
El boom latinoamericano; Carpentier, Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, Onetti, Cabrera Infante y Lezama Lima.

EJE III

La Literatura como juego

La Literatura como juego; el humor en Cien años de soledad, el humor como producto de la imaginación, el humor en la Literatura gauchesca. Julio Cortázar y sus historias de Cronopios. El humor gráfico y escrito. Historietas. Cuentos de humor.

TALLER DE LECTURA

La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de Literatura Latinoamericana, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFÍA

A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

METODOLOGÍA

-          Trabajos de investigación.
-          Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
-          Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
-          Formulación de resúmenes y esquemas.
-          Uso de herramientas digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-          Para aprobar la materia los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas y selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
-          Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de promedio.
-          La carpeta tendrá que estar completa para aprobar la materia.
-          Para lograr la aprobación del año lectivo, los alumnos deberán demostrar una mejora sustancial en su ortografía.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

-          Evaluaciones escritas tradicionales.
-          Evaluaciones escritas a carpeta abierta.
-          Evaluaciones de respuestas múltiples.
-          Evaluaciones orales.
-          Trabajos prácticos.
-          Guías de lectura.
-          Carpetas.

BIBLIOGRAFÍA

-          Lengua y Literatura Polimodal, Ed. Santillana.

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Literatura Argentina
Curso: Sexto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2012
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:

-          Reconocer las diferentes tipologías textuales.
-          Escribir sin faltas de ortografía.
-          Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
-          Realizar resúmenes en forma eficiente.
-          Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
-          Compromiso con la institución y la comunidad.
-          Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
-          Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
-          Conocer los movimientos literarios, obras y autores más influyentes de la Literatura Argentina.

CONTENIDOS

EJE I

Los Movimientos Literarios

El Romanticismo en el Río de la Plata, unitarios y federales.
La Generación del 37, de la razón al sentimiento, el Romanticismo en la Generación del 37.
Esteban Echeverría, “La cautiva” y “El matadero” ¿Un relato costumbrista? Sarmiento y su “Facundo”.
“Filosofía, política y literatura en el Salón de Marcos Sastre” de Martín Prieto.
El Modernismo en Argentina. Literatura y Vanguardia. Florida y Boedo. Roberto Arlt y su teatro.

EJE II

La Gauchesca y su época

¿Literatura gaucha o gauchesca? “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”, (el discurso ideológico, los personajes y la forma del poema), “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges. Las letras de los 80´, “Juvenilla”, Lugones y el poema nacional.

EJE III

El Fantástico y la Ciencia Ficción

El relato fantástico, los mecanismos de lo fantástico en Cortázar.
La ciencia ficción, los mundos posibles de la ciencia ficción, utopías y contrautopías, las diferencias entre maravilloso y fantástico, elementos propios de la ciencia ficción. “La invención de Morel”.

EJE IV

La Historieta

Héctor Germán Oesterheld (autor de un clásico), las múltiples lecturas de un clásico, “El Eternauta” y el héroe colectivo. Francisco Solano López.

EJE V

Borges

Jorge Luis Borges, “Los Conjurados”, como elabora Borges un cuento, dos opiniones críticas, Borges poeta, dos juicios críticos sobre los espejos borgianos, la emoción como punto de partida, teoría de los dos linajes, la muerte de Borges, sobre Bustos Domecq, el final y la despedida.

TALLER DE LECTURA

La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de Literatura Argentina, una por cada uno de los trimestres.

TALLER DE ORTOGRAFÍA

A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.

METODOLOGÍA

-          Trabajos de investigación.
-          Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
-          Lectura y comprensión de obras literarias.
-          Formulación de resúmenes y esquemas.
-          Uso de herramientas digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-          Para aprobar la materia los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas y selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
-          Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de promedio.
-          La carpeta tendrá que estar completa para aprobar la materia.
-          Para lograr la aprobación del año lectivo, los alumnos deberán demostrar una mejora sustancial en su ortografía.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

-          Evaluaciones escritas tradicionales.
-          Evaluaciones escritas a carpeta abierta.
-          Evaluaciones de respuestas múltiples.
-          Evaluaciones orales.
-          Trabajos prácticos.
-          Guías de lectura.
-          Carpetas.

BIBLIOGRAFÍA

-          Lengua y Literatura Polimodal, Ed. Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario