PLANIFICACIONES Y PROGRAMAS 2013
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Primer Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Que el alumno logre:
Reconocer las diferentes tipologías textuales.
Mejorar la ortografía.
Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
Realizar resúmenes en forma eficiente.
Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
Compromiso con la institución y la comunidad educativa.
Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
CONTENIDOS
EJE I
LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA
La comunicación: esquema y elementos. Funciones del lenguaje: apelativa, informativa, expresiva y poética. Lectos y registro. Texto y párrafo. La oración. La palabra: clasificación, criterios sintáctico, semántico y morfológico. El sustantivo: semántica y morfología. El adjetivo: semántica y morfología. El verbo: persona, tiempo y modo. El adverbio: semántica y morfología. Sinónimos, Hiperónimos e Hipónimos.
EJE II
LITERATURA
Mito y leyenda: características y marco. Mitos modernos. Estructura de los textos narrativos, marco, suceso, episodio y evaluaciones. El cuento fantástico: definición y clasificación (maravilloso, extraño y fantástico). La poesía: la rima, el verso y la estrofa. Recursos estéticos. El texto dramático. La tragedia y la comedia. La conversación en el texto teatral. El hecho teatral y los teatros. El texto dramático: los parlamentos y las acotaciones. La historieta: estructura y aspectos formales de la historieta, el encuadre (punto de vista y tipo de plano).
EJE III
LOS TEXTOS
Los diarios. Las noticias y sus características. Géneros y textos periodísticos. Los paratextos periodísticos. La fotografía periodística. Organización del texto.
Textos expositivos-explicativos. Organización de la información. Organizadores explicativos del discurso. Los textos instructivos y prescriptivos. Trama e intencionalidad de los textos instructivos. Instrucciones orales.
TALLER DE LECTURA
Para el presente ciclo lectivo los alumnos de primer año realizarán la lectura, análisis y comprensión de:
“Cuentos para seguir creciendo”, obra entregada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Las colecciones “Las abuelas nos cuentan” y “Pase libre a la lectura” ambas del Plan Nacional de lectura. En su formato original o digitalizado.
Textos escogidos por el docente, que serán previamente digitalizados con los alumnos.
TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
METODOLOGÍA
Trabajos de investigación.
Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
Lectura y comprensión de obras literarias.
Formulación de resúmenes y esquemas.
Uso de herramientas digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas durante el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluaciones escritas tradicionales
Evaluaciones escritas a carpeta abierta
Evaluaciones de respuestas múltiples
Evaluaciones orales
Trabajos prácticos
Guías de estudio
Guías de lectura
Carpeta del alumno
Trabajos de investigación
Proyectos
BIBLIOGRAFÍA
Lengua y Literatura 7, Ed. Puerto de Palos.
Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Lengua I “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Segundo Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Que el alumno logre:
Reconocer las diferentes tipologías textuales.
Mejorar su ortografía.
Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
Realizar resúmenes en forma eficiente.
Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
Compromiso con la institución y la comunidad educativa.
Exponer oralmente los conocimientos y las experiencias adquiridas.
Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
CONTENIDOS
EJE I
LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA
La comunicación y los textos. Dialecto, sociolecto y cronolecto. Condiciones de la comunicación (las circunstancias, determinaciones psicológicas, competencia lingüística, competencia paralingüística, competencia ideológica y cultural). La actitud del hablante. Las Funciones del Lenguaje. Los textos: características de los textos escritos y formatos textuales. Clases de palabras (criterios sintáctico, semántico y morfológico): el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio. Paradigmas de la conjugación verbal: verbos regulares e irregulares.
EJE II
LITERATURA
El cuento popular: definición y características. El punto de vista en el relato. La fábula; definición y características. Los personajes en la fábula. Estructura de la narración: marco, suceso y episodio. Otras categorías de la estructura narrativa (evaluaciones y moraleja). El cuento fantástico: definición y características. Los temas del género fantástico. La distribución de la información en los textos. El texto poético: definición y características; el caligrama; verso y estrofa; rima y métrica; recursos poéticos (fónicos, sintácticos y semánticos). El teatro: los géneros teatrales (tragedia, comedia y tragicomedia). El guion de cine. El retrato y el autorretrato.
EJE III
LOS TEXTOS
La noticia y la crónica periodística: definiciones. Características de la noticia: los hechos, la trama y el contenido; la forma y el punto de vista. Características de las crónicas periodísticas: organización de la información, los distintos tipos textuales y las evaluaciones. La carta de lector: definición y características. La estructura de la argumentación. Los recursos argumentativos.
La biografía. La autobiografía. La memoria. La biografía apócrifa. El artículo de divulgación científica: definición y características; recursos y tipos textuales (tipo textual descriptivo y tipo textual narrativo). Los textos expositivos – explicativos. El informe de laboratorio.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
METODOLOGIA
Trabajos de investigación.
Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
Formulación de resúmenes y esquemas.
Uso de herramientas digitales.
CRITERIOS DE EVALUACION
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas durante el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluaciones escritas tradicionales
Evaluaciones escritas a carpeta abierta
Evaluaciones de respuestas múltiples
Evaluaciones orales
Trabajos prácticos
Guías de estudio
Guías de lectura
Carpeta del alumno
Trabajos de investigación
Proyectos
BIBLIOGRAFÍA
Lengua y Literatura 8, Ed. Puerto de Palos.
Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Lengua II “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Tercer Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Que el alumno logre:
Reconocer las diferentes tipologías textuales.
Mejorar su ortografía.
Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
Realizar resúmenes en forma eficiente.
Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
Compromiso con la institución y la comunidad educativa.
Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
CONTENIDOS
EJE I
Los textos: definición y características, cohesión y coherencia (campo, tenor y modo). El texto de divulgación científica. La noticia periodística. El texto Literario. El texto de opinión. La cohesión gramatical (sustitución, elipsis y conjunción). Los pronombres en los discursos (indefinidos, enfáticos y relativos). Comunicación lingüística y no lingüística. La oración. Estructura sintáctica de la oración. Clases de sujetos y predicado. Modificadores del sujeto y del predicado. Modificador directo, modificador indirecto, construcción comparativa y aposición. Objeto directo, objeto indirecto, complemento agente y circunstancial. Construcción sustantiva. Construcción verbal. Predicados nominales y adverbiales. Construcciones verboidales. Predicados verboidales. Morfología de los verboides. El pronombre (personal, posesivo y demostrativo). Variaciones del lenguaje, lectos y registros.
EJE II
El romance, la rima y la métrica. Recursos textuales y extratextuales. El relato de ciencia ficción. La novela. Argumento y trama. El narrador y el punto de vista. Personajes, espacios y recursos. La narración en la vida diaria. La poesía de vanguardia. El recurso semántico. Las vanguardias. El drama y sus diferentes géneros: el texto teatral y la representación teatral, las formas del discurso teatral (parlamentos y acotaciones).
EJE III
El artículo de opinión: definición y características. El editorial: definición y características. La subjetividad en el lenguaje. El artículo de divulgación científica: definición y características. Los paratextos periodísticos. El texto expositivo. El vocabulario y los paratextos en los textos de divulgación científica. Organización de la información en el texto. Discurso directo e indirecto. La publicidad. La propaganda. El target publicitario. Canales de transmisión publicitaria.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
METODOLOGÍA
Trabajos de investigación.
Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
Formulación de resúmenes y esquemas.
Uso de herramientas digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluaciones escritas tradicionales
Evaluaciones escritas a carpeta abierta
Evaluaciones de respuestas múltiples
Evaluaciones orales
Trabajos prácticos
Guías de estudio
Guías de lectura
Carpeta del alumno
Trabajos de investigación
Proyectos
BIBLIOGRAFÍA
Lengua y Literatura 9, Ed. Puerto de Palos.
Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Lengua III “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Cuarto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Que el alumno logre:
Reconocer las diferentes tipologías textuales.
Mejorar su ortografía.
Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
Realizar resúmenes en forma eficiente.
Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
Compromiso con la institución y la comunidad educativa.
Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
Conocer los movimientos literarios, obras y autores más influyentes de la Literatura Universal.
CONTENIDOS
EJE I
Literatura
¿Qué es la Literatura? Lenguaje y canon literario. Clasificación de obras literarias. El cuento tradicional. El cuento folclórico. Las fábulas de Esopo. El cuento moderno. La narrativa policial. El relato de ciencia ficción. La novela (definición y características). El origen del género. El teatro clásico: el teatro en la Antigua Grecia, el siglo de Pericles, caída de Atenas, la Poética de Aristóteles, la sociedad de Edipo Rey, la religión griega, teatro moderno y contemporáneo, el teatro isabelino y Shakespeare.
EJE II
La lengua y el lenguaje
El lenguaje: el signo lingüístico, los símbolos, los íconos, indicios y señales, la lengua y el lenguaje. El acto de habla: fuerza ilocucionaria, importancia del contexto en la comunicación, los actos de habla indirectos, los macroactos de habla.
EJE III
El texto
El texto: cohesión y coherencia, el texto en uso, géneros discursivos, superestructura y macroestructura. Los textos científicos: los trabajos científicos y académicos (monografía, resumen, ensayo y lección de tema), la ficha bibliográfica, planteo de hipótesis, la estructura de una monografía, el análisis de una monografía, el aparato crítico, pasos para la escritura y presentación de una monografía.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
METODOLOGÍA
Trabajos de investigación.
Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
Lectura y comprensión de obras literarias.
Formulación de resúmenes y esquemas.
Uso de herramientas digitales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluaciones escritas tradicionales
Evaluaciones escritas a carpeta abierta
Evaluaciones de respuestas múltiples
Evaluaciones orales
Trabajos prácticos
Guías de estudio
Guías de lectura
Carpeta del alumno
Trabajos de investigación
Proyectos
BIBLIOGRAFÍA
Lengua y Literatura Polimodal, Ed. Santillana.
Literatura IV “Saberes claves Santillana”
Literatura V “Saberes claves Santillana”
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Literatura Latinoamericana
Curso: Quinto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Que el alumno logre:
Reconocer las diferentes tipologías textuales.
Mejorar su ortografía.
Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
Realizar resúmenes en forma eficiente.
Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
Compromiso con la institución y la comunidad educativa.
Exponer oralmente los conocimientos y las experiencias adquiridas.
Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
Conocer los movimientos literarios, obras y autores más influyentes de la Literatura Latinoamericana.
CONTENIDOS
EJE I
Mitos y Leyendas
Mitología precolombina: la religiosidad maya, los mitos y su función, las repuestas de los mitos, las cosmogonías, el Popol Vuh. La leyenda: su característica y función. La cultura mapuche (leyendas y visión del mundo). La cultura azteca: escrituras y códices. Leyendas urbanas.
EJE II
Los Movimientos Literarios
Las colonias americanas. La lírica del Barroco: los géneros líricos, procedimientos expresivos del Barroco. Sor Juana Inés de la Cruz. Rubén Darío. Modernismo y Noventaiochismo. Las estéticas de Rubén Darío y José Martí: la búsqueda de una voz original. Vicente Huidobro y el creacionismo. Pablo Neruda. La poética de César Vallejo. El realismo mágico: Gabriel García Márquez y Cien años de soledad. El boom latinoamericano: Carpentier, Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, Onetti, Cabrera Infante y Lezama Lima.
EJE III
La Literatura como juego
La Literatura como juego: el humor en Cien años de soledad, el humor como producto de la imaginación, el humor en la Literatura gauchesca. Julio Cortázar y sus historias de Cronopios. El humor gráfico y escrito. Historietas. Cuentos de humor.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de Literatura Latinoamericana, una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
METODOLOGÍA
Trabajos de investigación.
Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
Formulación de resúmenes y esquemas.
Uso de herramientas digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas serán aprobadas con 6 (seis). Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas.
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluaciones escritas tradicionales
Evaluaciones escritas a carpeta abierta
Evaluaciones de respuestas múltiples
Evaluaciones orales
Trabajos prácticos
Guías de estudio
Guías de lectura
Carpeta del alumno
Trabajos de investigación
Proyectos
BIBLIOGRAFÍA
Lengua y Literatura Polimodal, Ed. Santillana.
Literatura IV “Saberes claves Santillana”
Literatura V “Saberes claves Santillana”
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Literatura Argentina
Curso: Sexto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Que el alumno logre:
Reconocer las diferentes tipologías textuales.
Escribir sin faltas de ortografía.
Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
Realizar resúmenes en forma eficiente.
Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
Compromiso con la institución y la comunidad educativa.
Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
Conocer los movimientos literarios, obras y autores más influyentes de la Literatura Argentina.
CONTENIDOS
EJE I
Los Movimientos Literarios
El Romanticismo en el Río de la Plata: antecedentes, características y máximos representantes, contexto histórico (unitarios y federales). La Generación del 37: de la razón al sentimiento, el Romanticismo en la Generación del 37. Esteban Echeverría, “La cautiva” y “El matadero” ¿Un relato costumbrista? Sarmiento y su “Facundo”. “Filosofía, política y literatura en el Salón de Marcos Sastre” por Martín Prieto. El Modernismo en Argentina. Literatura y Vanguardia. Florida y Boedo. Roberto Arlt y su teatro.
EJE II
La Gauchesca y su época
¿Literatura gaucha o gauchesca? “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”, (el discurso ideológico, los personajes y la forma del poema), “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges. Las letras de los 80´, “Juvenilla”, Lugones y el poema nacional.
EJE III
El Fantástico y la Ciencia Ficción
El relato fantástico, los mecanismos de lo fantástico en Cortázar. La ciencia ficción, los mundos posibles de la ciencia ficción, utopías y contra utopías, las diferencias entre maravilloso y fantástico, elementos propios de la ciencia ficción. “La invención de Morel”.
EJE IV
La Historieta
Héctor Germán Oesterheld (autor de un clásico), las múltiples lecturas de un clásico, “El Eternauta” y el héroe colectivo. Francisco Solano López.
EJE V
Borges
Jorge Luis Borges, “Los Conjurados”, como elabora Borges un cuento, dos opiniones críticas, Borges poeta, dos juicios críticos sobre los espejos borgianos, la emoción como punto de partida, teoría de los dos linajes, la muerte de Borges, sobre Bustos Domecq, el final y la despedida. Lectura y análisis de sus obras más reconocidas.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de Literatura Argentina, una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
METODOLOGÍA
Trabajos de investigación.
Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
Lectura y comprensión de obras literarias.
Formulación de resúmenes y esquemas.
Uso de herramientas digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas serán aprobadas con 6 (seis). Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas.
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluaciones escritas tradicionales
Evaluaciones escritas a carpeta abierta
Evaluaciones de respuestas múltiples
Evaluaciones orales
Trabajos prácticos
Guías de estudio
Guías de lectura
Carpeta del alumno
Trabajos de investigación
Proyectos
BIBLIOGRAFÍA
Lengua y Literatura Polimodal, Ed. Santillana.
Literatura IV “Saberes claves Santillana”
Literatura V “Saberes claves Santillana”
PROGRAMA
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Primer Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
EJE I
LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA
La comunicación: esquema y elementos. Funciones del lenguaje: apelativa, informativa, expresiva y poética. Lectos y registro. Texto y párrafo. La oración. La palabra: clasificación, criterios sintáctico, semántico y morfológico. El sustantivo: semántica y morfología. El adjetivo: semántica y morfología. El verbo: persona, tiempo y modo. El adverbio: semántica y morfología. Sinónimos, Hiperónimos e Hipónimos.
EJE II
LITERATURA
Mito y leyenda: características y marco. Mitos modernos. Estructura de los textos narrativos, marco, suceso, episodio y evaluaciones. El cuento fantástico: definición y clasificación (maravilloso, extraño y fantástico). La poesía: la rima, el verso y la estrofa. Recursos estéticos. El texto dramático. La tragedia y la comedia. La conversación en el texto teatral. El hecho teatral y los teatros. El texto dramático: los parlamentos y las acotaciones. La historieta: estructura y aspectos formales de la historieta, el encuadre (punto de vista y tipo de plano).
EJE III
LOS TEXTOS
Los diarios. Las noticias y sus características. Géneros y textos periodísticos. Los paratextos periodísticos. La fotografía periodística. Organización del texto. Textos expositivos-explicativos. Organización de la información. Organizadores explicativos del discurso. Los textos instructivos y prescriptivos. Trama e intencionalidad de los textos instructivos. Instrucciones orales.
TALLER DE LECTURA
Para el presente ciclo lectivo los alumnos de primer año realizarán la lectura, análisis y comprensión de:
“Cuentos para seguir creciendo”, obra entregada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Las colecciones “Las abuelas nos cuentan” y “Pase libre a la lectura” ambas del Plan Nacional de lectura. En su formato original o digitalizado.
Textos escogidos por el docente, que serán previamente digitalizados con los alumnos.
TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas durante el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.
PROGRAMA
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Segundo Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
EJE I
LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA
La comunicación y los textos. Dialecto, sociolecto y cronolecto. Condiciones de la comunicación (las circunstancias, determinaciones psicológicas, competencia lingüística, competencia paralingüística, competencia ideológica y cultural). La actitud del hablante. Las Funciones del Lenguaje. Los textos: características de los textos escritos y formatos textuales. Clases de palabras (criterios sintáctico, semántico y morfológico): el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio. Paradigmas de la conjugación verbal: verbos regulares e irregulares.
EJE II
LITERATURA
El cuento popular: definición y características. El punto de vista en el relato. La fábula: definición y características. Los personajes en la fábula. Estructura de la narración: marco, suceso y episodio. Otras categorías de la estructura narrativa (evaluaciones y moraleja). El cuento fantástico: definición y características. Los temas del género fantástico. La distribución de la información en los textos. El texto poético: definición y características; el caligrama; verso y estrofa; rima y métrica; recursos poéticos (fónicos, sintácticos y semánticos). El teatro: los géneros teatrales (tragedia, comedia y tragicomedia). El guion de cine. El retrato y el autorretrato.
EJE III
LOS TEXTOS
La noticia y la crónica periodística: definiciones. Características de la noticia: los hechos, la trama y el contenido; la forma y el punto de vista. Características de las crónicas periodísticas: organización de la información, los distintos tipos textuales y las evaluaciones. La carta de lector: definición y características. La estructura de la argumentación. Los recursos argumentativos. La biografía. La autobiografía. La memoria. La biografía apócrifa. El artículo de divulgación científica: definición y características; recursos y tipos textuales (tipo textual descriptivo y tipo textual narrativo). Los textos expositivos – explicativos. El informe de laboratorio.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
CRITERIOS DE EVALUACION
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas durante el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.
PROGRAMA
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Tercer Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
EJE I
Los textos: definición y características, cohesión y coherencia (campo, tenor y modo). El texto de divulgación científica. La noticia periodística. El texto Literario. El texto de opinión. La cohesión gramatical (sustitución, elipsis y conjunción). Los pronombres en los discursos (indefinidos, enfáticos y relativos). Comunicación lingüística y no lingüística. La oración. Estructura sintáctica de la oración. Clases de sujetos y predicado. Modificadores del sujeto y del predicado. Modificador directo, modificador indirecto, construcción comparativa y aposición. Objeto directo, objeto indirecto, complemento agente y circunstancial. Construcción sustantiva. Construcción verbal. Predicados nominales y adverbiales. Construcciones verboidales. Predicados verboidales. Morfología de los verboides. El pronombre (personal, posesivo y demostrativo). Variaciones del lenguaje, lectos y registros.
EJE II
El romance, la rima y la métrica. Recursos textuales y extratextuales. El relato de ciencia ficción. La novela. Argumento y trama. El narrador y el punto de vista. Personajes, espacios y recursos. La narración en la vida diaria. La poesía de vanguardia. El recurso semántico. Las vanguardias. El drama y sus diferentes géneros: el texto teatral y la representación teatral, las formas del discurso teatral (parlamentos y acotaciones).
EJE III
El artículo de opinión: definición y características. El editorial: definición y características. La subjetividad en el lenguaje. El artículo de divulgación científica: definición y características. Los paratextos periodísticos. El texto expositivo. El vocabulario y los paratextos en los textos de divulgación científica. Organización de la información en el texto. Discurso directo e indirecto. La publicidad. La propaganda. El target publicitario. Canales de transmisión publicitaria.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
CRITERIOS DE EVALUACION
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.
PROGRAMA
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Cuarto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
EJE I
Literatura
¿Qué es la Literatura? Lenguaje y canon literario. Clasificación de obras literarias. El cuento tradicional. El cuento folclórico. Las fábulas de Esopo. El cuento moderno. La narrativa policial. El relato de ciencia ficción. La novela (definición y características). El origen del género. El teatro clásico: el teatro en la Antigua Grecia, el siglo de Pericles, caída de Atenas, la Poética de Aristóteles, la sociedad de Edipo Rey, la religión griega, teatro moderno y contemporáneo, el teatro isabelino y Shakespeare.
EJE II
La lengua y el lenguaje
El lenguaje: el signo lingüístico, los símbolos, los íconos, indicios y señales, la lengua y el lenguaje. El acto de habla: fuerza ilocucionaria, importancia del contexto en la comunicación, los actos de habla indirectos, los macroactos de habla.
EJE III
El texto
El texto: cohesión y coherencia, el texto en uso, géneros discursivos, superestructura y macroestructura. Los textos científicos: los trabajos científicos y académicos (monografía, resumen, ensayo y lección de tema), la ficha bibliográfica, planteo de hipótesis, la estructura de una monografía, el análisis de una monografía, el aparato crítico, pasos para la escritura y presentación de una monografía.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
CRITERIOS DE EVALUACION
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas con 6 (seis).
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.
PROGRAMA
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Literatura Latinoamericana
Curso: Quinto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
EJE I
Mitos y Leyendas
Mitología precolombina: la religiosidad maya, los mitos y su función, las repuestas de los mitos, las cosmogonías, el Popol Vuh. La leyenda: su característica y función. La cultura mapuche (leyendas y visión del mundo). La cultura azteca: escrituras y códices. Leyendas urbanas.
EJE II
Los Movimientos Literarios
Las colonias americanas. La lírica del Barroco, los géneros líricos, procedimientos expresivos del Barroco, Sor Juana Inés de la Cruz. Rubén Darío, Modernismo y Noventaiochismo. Las estéticas de Rubén Darío y José Martí, la búsqueda de una voz original. Vicente Huidobro y el creacionismo. Pablo Neruda. La poética de César Vallejo. El realismo mágico: Gabriel García Márquez y Cien años de soledad. El boom latinoamericano: Carpentier, Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, Onetti, Cabrera Infante y Lezama Lima.
EJE III
La Literatura como juego
La Literatura como juego: el humor en Cien años de soledad, el humor como producto de la imaginación, el humor en la Literatura gauchesca. Julio Cortázar y sus historias de Cronopios. El humor gráfico y escrito. Historietas. Cuentos de humor.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de Literatura Latinoamericana, una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
CRITERIOS DE EVALUACION
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas serán aprobadas con 6 (seis). Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas.
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.
PROGRAMA
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio Curricular: Literatura Argentina
Curso: Sexto Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2013
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
EJE I
Los Movimientos Literarios
El Romanticismo en el Río de la Plata: antecedentes, características y máximos representantes, contexto histórico (unitarios y federales). La Generación del 37: de la razón al sentimiento, el Romanticismo en la Generación del 37. Esteban Echeverría, “La cautiva” y “El matadero” ¿Un relato costumbrista? Sarmiento y su “Facundo”. “Filosofía, política y literatura en el Salón de Marcos Sastre” por Martín Prieto. El Modernismo en Argentina. Literatura y Vanguardia. Florida y Boedo. Roberto Arlt y su teatro.
EJE II
La Gauchesca y su época
¿Literatura gaucha o gauchesca? “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”, (el discurso ideológico, los personajes y la forma del poema), “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges. Las letras de los 80´, “Juvenilla”, Lugones y el poema nacional.
EJE III
El Fantástico y la Ciencia Ficción
El relato fantástico, los mecanismos de lo fantástico en Cortázar. La ciencia ficción, los mundos posibles de la ciencia ficción, utopías y contra utopías, las diferencias entre maravilloso y fantástico, elementos propios de la ciencia ficción. “La invención de Morel”.
EJE IV
La Historieta
Héctor Germán Oesterheld (autor de un clásico), las múltiples lecturas de un clásico, “El Eternauta” y el héroe colectivo. Francisco Solano López.
EJE V
Borges
Jorge Luis Borges, “Los Conjurados”, como elabora Borges un cuento, dos opiniones críticas, Borges poeta, dos juicios críticos sobre los espejos borgianos, la emoción como punto de partida, teoría de los dos linajes, la muerte de Borges, sobre Bustos Domecq, el final y la despedida. Lectura y análisis de otras obras.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de Literatura Argentina, una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFIA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
CRITERIOS DE EVALUACION
Para aprobar la materia, los alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas o selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas serán aprobadas con 6 (seis). Para obtener la promoción de la materia, el alumno deberá contar con todos los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas.
La carpeta tendrá que estar completa, incluyendo en su parte final, todos los trabajos prácticos y evaluaciones escritas realizadas en el año lectivo.
Para promocionar la materia, los alumnos deberán lograr una mejora sustancial en su ortografía.
PLANIFICACIONES 2012
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortíz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Primer Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2012
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Que el alumno logre:
- Reconocer las diferentes tipologías textuales.
- Mejorar la ortografía.
- Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
- Realizar resúmenes en forma eficiente.
- Desarrollar hábitos de trabajo en equipo e intercambio de opiniones.
- Compromiso con la institución y la comunidad.
- Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
- Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
CONTENIDOS
EJE I
LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA
La comunicación; esquema y elementos. Funciones del lenguaje; apelativa, informativa, expresiva y poética. Lectos y registro. Texto y párrafo. La oración. La palabra; clasificación, criterios sintáctico, semántico y morfológico. El sustantivo; semántica y morfología, El adjetivo; semántica y morfología. El verbo; persona, tiempo y modo. El adverbio; semántica y morfología. Sinónimos, Hiperónimos e Hipónimos.
EJE II
LITERATURA
Mito y leyenda; características y marco. Mitos modernos. Estructura de los textos narrativos, marco, suceso, episodio y evaluaciones. El cuento fantástico; definición y clasificación (maravilloso, extraño y fantástico). La poesía; la rima, el verso y la estrofa. Recursos estéticos. Recitado de coplas. Campos semánticos. El texto dramático. La tragedia y la comedia. La conversación en el texto teatral. El hecho teatral y los teatros. El texto dramático, los parlamentos y las acotaciones. La historieta, estructura y aspectos formales de la historieta, el encuadre (punto de vista y tipo de plano).
EJE III
LOS TEXTOS
Los diarios. Las noticias y sus características. Géneros y textos periodísticos. Los paratextos periodísticos. La fotografía periodística. Organización del texto. Estructura oracional en las noticias. La oración unimembre en los titulares.
Textos expositivos-explicativos. Organización de la información. Organizadores explicativos del discurso.
Los textos instructivos y prescriptivos. Trama e intencionalidad de los textos instructivos. Instrucciones orales.
TALLER DE LECTURA
Para el presente ciclo lectivo los alumnos de primer año realizarán la lectura, análisis y comprensión del libro “Cuentos para seguir creciendo”, que fueran entregados oportunamente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
METODOLOGÍA
- Trabajos de investigación.
- Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
- Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
- Formulación de resúmenes y esquemas.
- Uso de herramientas digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de promedio.
- Para la aprobación de la materia los alumnos deberán tener la carpeta completa.
- Para lograr la promoción de la materia, los alumnos deberán manifestar una clara mejora en su desempeño ortográfico.
- Para promocionar la materia los alumnos tendrán que haber leído y trabajado íntegramente el libro “Cuentos para seguir creciendo”.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Trabajos prácticos
- Evaluaciones escritas tradicionales
- Evaluaciones escritas a carpeta abierta
- Evaluaciones escritas con respuestas múltiples
- Evaluaciones orales
- Carpeta del alumno
BIBLIOGRAFÍA
- Lengua y Literatura 7, Ed. Puerto de Palos.
- Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura , de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
- Lengua I “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
- Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortíz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Segundo Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2012
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Que el alumno logre:
- Reconocer las diferentes tipologías textuales.
- Mejorar su ortografía.
- Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
- Realizar resúmenes en forma eficiente.
- Desarrollar hábitos de trabajo en equipo e intercambio de opiniones.
- Compromiso con la institución y la comunidad.
- Exponer oralmente los conocimientos y las experiencias adquiridas.
- Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
CONTENIDOS
EJE I
LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA
La comunicación y los textos. Dialecto, sociolecto y cronolecto. Condiciones de la comunicación (las circunstancias, determinaciones psicológicas, competencia lingüística, competencia paralingüística, competencia ideológica y cultural). La actitud del hablante. Las Funciones del Lenguaje. Los textos; características de los textos escritos y formatos textuales. Clases de palabras (criterios sintáctico, semántico y morfológico); el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio. Paradigmas de la conjugación verbal; verbos regulares e irregulares. La oración. Estructura sintáctica de la oración. Clases de sujetos y predicado. Modificadores del sujeto y del predicado. Modificador directo, modificador indirecto, construcción comparativa y aposición. Objeto directo, objeto indirecto, complemento agente y circunstancial.
EJE II
LITERATURA
El cuento popular; definición y características. El punto de vista en el relato. La fábula; definición y características. Los personajes en la fábula. Estructura de la narración; marco, suceso y episodio; otras categorías (evaluaciones y moraleja). El cuento fantástico; definición y características; los temas del género fantástico. La distribución de la información en los textos. El texto poético; definición y características; el caligrama; verso y estrofa; rima y métrica; recursos poéticos (fónicos, sintácticos y semánticos). El teatro; los géneros teatrales (tragedia, comedia y tragicomedia) El guión de cine. El retrato y el autorretrato.
EJE III
LOS TEXTOS
La noticia y la crónica periodística; definiciones. Características de la noticia; los hechos; la trama y el contenido; la forma y el punto de vista. Características de las crónicas periodísticas; organización de la información, los distintos tipos textuales y las evaluaciones. La carta de lector; definición y características. La estructura de la argumentación. Los recursos argumentativos.
La biografía. La autobiografía. La memoria. La biografía apócrifa.
El artículo de divulgación científica; definición y características; recursos y tipos textuales (tipo textual descriptivo y tipo textual narrativo). Los textos expositivos – explicativos. El informe de laboratorio.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
METODOLOGÍA
- Trabajos de investigación.
- Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
- Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
- Formulación de resúmenes y esquemas.
- Uso de herramientas digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de promedio.
- Para la aprobación de la materia los alumnos deberán tener la carpeta completa.
- Para lograr la promoción de la materia, los alumnos deberán manifestar una clara mejora en su desempeño ortográfico.
- Para promocionar la materia los alumnos deberán haber cumplido con los requerimientos del taller de lectura.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Trabajos prácticos.
- Evaluaciones escritas tradicionales.
- Evaluaciones escritas a carpeta abierta.
- Evaluaciones escritas con respuestas múltiples.
- Evaluaciones orales.
- Carpeta del alumno.
BIBLIOGRAFÍA
- Lengua y Literatura 8, Ed. Puerto de Palos.
- Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura , de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
- Lengua II “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
- Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortíz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Tercer Año de la Educación Secundaria
Año lectivo: 2012
Profesor: Mauricio Iván Hereñú
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Que el alumno logre:
- Reconocer las diferentes tipologías textuales.
- Mejorar su ortografía.
- Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
- Realizar resúmenes en forma eficiente.
- Desarrollar hábitos de trabajo en equipo e intercambio de opiniones.
- Compromiso con la institución y la comunidad.
- Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
- Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
CONTENIDOS
EJE I
Los textos; definición y características, cohesión y coherencia (campo, tenor y modo). El texto de divulgación científica. La noticia periodística. El texto Literario. El texto de opinión. La cohesión gramatical (sustitución, elipsis y conjunción). Los pronombres en el discurso (indefinidos, enfáticos y relativos). Comunicación lingüística y no lingüística. La oración. Construcción sustantiva. Construcción verbal. Predicados nominales y adverbiales. Construcciones verboidales. Predicados verboidales. Morfología de los verboides. El pronombre (personal, posesivo y demostrativo). El pronombre (personal, posesivo y demostrativo). El pronombre (personal, posesivo y demostrativo). Variaciones del lenguaje, lectos y registros.
EJE II
El romance. La rima. La métrica. Recursos textuales y extratextuales. El relato de ciencia ficción. La novela. Argumento y trama. El narrador y el punto de vista. Personajes, espacios y recursos. La narración en la vida diaria. La poesía de vanguardia. El recurso semántico. Las vanguardias. El drama y sus diferentes géneros; el texto teatral y la representación teatral, las formas del discurso teatral (parlamentos y acotaciones).
EJE III
El artículo de opinión; definición y características. El editorial; definición y características. La subjetividad en el lenguaje.
El artículo de divulgación científica; definición y características. Los paratextos periodísticos. El texto expositivo. El vocabulario y los paratextos en los textos de divulgación científica. Organización de la información en el texto. Discurso directo e indirecto.
La publicidad. La propaganda. El target publicitario. Canales de la transmisión de la publicidad.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
METODOLOGÍA
- Trabajos de investigación.
- Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
- Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
- Formulación de resúmenes y esquemas.
- Uso de herramientas digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de promedio.
- Para la aprobación de la materia los alumnos deberán tener la carpeta completa.
- Para lograr la promoción de la materia, los alumnos deberán manifestar una clara mejora en su desempeño ortográfico.
- Para promocionar la materia los alumnos deberán haber cumplido con los requerimientos del taller de lectura.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Trabajos prácticos.
- Evaluaciones escritas tradicionales.
- Evaluaciones escritas a carpeta abierta.
- Evaluaciones escritas con respuestas múltiples.
- Evaluaciones orales.
- Carpeta del alumno.
BIBLIOGRAFÍA
- Lengua y Literatura 9, Ed. Puerto de Palos.
- Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura , de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
- Lengua III “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
- Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.
Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio
Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Cuarto
Año de la Educación Secundaria
Año
lectivo: 2012
Profesor:
Mauricio Iván Hereñú
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Que el
alumno logre:
-
Reconocer las diferentes
tipologías textuales.
-
Mejorar su ortografía.
-
Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
-
Realizar resúmenes en forma
eficiente.
-
Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con intercambio
de opiniones.
-
Compromiso con la institución
y la comunidad.
-
Exponer oralmente los
aprendizajes y experiencias adquiridas.
-
Cumplir con los objetivos
mínimos planteados por el taller de lectura.
-
Conocer los movimientos
literarios, obras y autores más influyentes de la Literatura Universal.
CONTENIDOS
EJE I
Literatura
¿Qué es la Literatura? Lenguaje y canon literario, clasificación
de obras literarias.
El cuento tradicional, el cuento folclórico, tradiciones
orientales y occidentales, las fábulas de Esopo, el cuento moderno, la
narrativa policial, el relato de ciencia ficción.
La novela (definición y características), el origen del género.
El teatro clásico, el teatro en la Antigua Grecia, el siglo de
Pericles, Caída de Atenas, la Poética de Aristóteles, La sociedad de Edipo Rey,
la religión griega, teatro moderno y contemporáneo, el teatro isabelino,
Shakespeare.
El discurso poético, poesía europea del siglo XX, la generación
Beat.
EJE II
La lengua y el lenguaje
El lenguaje, el signo
lingüístico, los símbolos, los íconos, indicios y señales, la lengua y el
lenguaje.
Acto de habla, fuerza
ilocucionaria, importancia del contexto en la comunicación, los actos de habla
indirectos, los macroactos de habla.
EJE III
El texto
El texto, cohesión y coherencia, el texto en uso, géneros
discursivos, superestructura y macroestructura.
Los textos científicos, los trabajos científicos y académicos.
(monografía, resumen, ensayo y lección
de tema), la ficha bibliográfica, planteo de hipótesis, la estructura de una
monografía, el análisis de una monografía, el aparato crítico, pasos para la
escritura y presentación de una monografía.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la
lectura, análisis y comprensión de tres obras de la Literatura Universal, una
por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una
vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
METODOLOGÍA
-
Trabajos de investigación.
-
Elaboración de trabajos
prácticos individuales y grupales.
-
Lectura y comprensión de
obras literarias.
-
Formulación de resúmenes y
esquemas.
-
Uso de herramientas digitales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-
Para aprobar la materia los
alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas y
selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
-
Los trabajos prácticos,
evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de
promedio.
-
La carpeta tendrá que estar
completa para aprobar la materia.
-
Para lograr la aprobación del
año lectivo, los alumnos deberán demostrar una mejora sustancial en su
ortografía.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-
Evaluaciones escritas
tradicionales.
-
Evaluaciones escritas a
carpeta abierta.
-
Evaluaciones de respuestas
múltiples.
-
Evaluaciones orales.
-
Trabajos prácticos.
-
Guías de lectura.
-
Carpetas.
BIBLIOGRAFÍA.
-
Lengua y Literatura
Polimodal, Ed. Santillana.
Escuela
Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio
Curricular: Literatura Latinoamericana
Curso:
Quinto Año de la Educación Secundaria
Año
lectivo: 2012
Profesor:
Mauricio Iván Hereñú
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Que el
alumno logre:
-
Reconocer las diferentes
tipologías textuales.
-
Mejorar su ortografía.
-
Adquirir hábitos de lectura
reflexiva.
-
Realizar resúmenes en forma
eficiente.
-
Desarrollar hábitos de
trabajo en equipo e intercambio de opiniones.
-
Compromiso con la institución
y la comunidad.
-
Exponer oralmente los
conocimientos y las experiencias adquiridas.
-
Cumplir con los objetivos
mínimos planteados por el taller de lectura.
-
Conocer los movimientos
literarios, obras y autores más influyentes de la Literatura Latinoamericana.
CONTENIDOS
EJE I
Mitos y Leyendas
Mitología precolombina, la religiosidad maya, los mitos y su
función, las repuestas de los mitos, las cosmogonías, el Popol Vuh.
La cultura mapuche, leyendas y visión del mundo, la cultura
azteca, escritura y códices, las leyendas y su función, leyendas urbanas.
EJE II
Los Movimientos
Literarios
El imperio, las colonias americanas, la lírica del Barroco, los
géneros líricos, procedimientos expresivos del Barroco, Sor Juana Inés de la
Cruz.
Rubén Darío, Modernismo y Noventaiochismo. Las estéticas de Rubén Darío
y José Martí, la búsqueda de una voz original.
Vicente Huidobro y el creacionismo, Pablo Neruda, la poética de
César Vallejo.
El realismo mágico; Gabriel García Márquez y Cien años de soledad.
El boom latinoamericano; Carpentier, Fuentes, Cortázar, Vargas
Llosa, Onetti, Cabrera Infante y Lezama Lima.
EJE III
La Literatura como juego
La Literatura como juego; el humor en Cien años de soledad, el
humor como producto de la imaginación, el humor en la Literatura gauchesca.
Julio Cortázar y sus historias de Cronopios. El humor gráfico y escrito.
Historietas. Cuentos de humor.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la
lectura, análisis y comprensión de tres obras de Literatura Latinoamericana,
una por cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una
vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
METODOLOGÍA
-
Trabajos de investigación.
-
Elaboración de trabajos
prácticos individuales y grupales.
-
Lectura y comprensión de
obras literarias juveniles.
-
Formulación de resúmenes y
esquemas.
-
Uso de herramientas digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-
Para aprobar la materia los
alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas y
selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
-
Los trabajos prácticos,
evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de
promedio.
-
La carpeta tendrá que estar
completa para aprobar la materia.
-
Para lograr la aprobación del
año lectivo, los alumnos deberán demostrar una mejora sustancial en su
ortografía.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-
Evaluaciones escritas
tradicionales.
-
Evaluaciones escritas a
carpeta abierta.
-
Evaluaciones de respuestas
múltiples.
-
Evaluaciones orales.
-
Trabajos prácticos.
-
Guías de lectura.
-
Carpetas.
BIBLIOGRAFÍA
-
Lengua y Literatura
Polimodal, Ed. Santillana.
Escuela
Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortiz”
Espacio
Curricular: Literatura Argentina
Curso:
Sexto Año de la Educación Secundaria
Año
lectivo: 2012
Profesor:
Mauricio Iván Hereñú
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Que el
alumno logre:
-
Reconocer las diferentes
tipologías textuales.
-
Escribir sin faltas de
ortografía.
-
Adquirir hábitos de lectura
reflexiva.
-
Realizar resúmenes en forma
eficiente.
-
Desarrollar hábitos de
trabajo en equipo con intercambio de opiniones.
-
Compromiso con la institución
y la comunidad.
-
Exponer oralmente los
aprendizajes y experiencias adquiridas.
-
Cumplir con los objetivos
mínimos planteados por el taller de lectura.
-
Conocer los movimientos
literarios, obras y autores más influyentes de la Literatura Argentina.
CONTENIDOS
EJE I
Los Movimientos
Literarios
El Romanticismo en el Río de la Plata, unitarios y federales.
La Generación del 37, de la razón al sentimiento, el Romanticismo
en la Generación del 37.
Esteban Echeverría, “La cautiva” y “El matadero” ¿Un relato
costumbrista? Sarmiento y su “Facundo”.
“Filosofía, política y literatura en el Salón de Marcos Sastre” de
Martín Prieto.
El Modernismo en Argentina. Literatura y Vanguardia. Florida y
Boedo. Roberto Arlt y su teatro.
EJE II
La Gauchesca y su época
¿Literatura gaucha o gauchesca? “El gaucho Martín Fierro” y “La
vuelta de Martín Fierro”, (el discurso ideológico, los personajes y la forma
del poema), “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges. Las letras
de los 80´, “Juvenilla”, Lugones y el poema nacional.
EJE III
El Fantástico y la
Ciencia Ficción
El relato fantástico, los mecanismos de lo fantástico en Cortázar.
La ciencia ficción, los mundos posibles de la ciencia ficción,
utopías y contrautopías, las diferencias entre maravilloso y fantástico,
elementos propios de la ciencia ficción. “La invención de Morel”.
EJE IV
La Historieta
Héctor Germán Oesterheld (autor de un clásico), las múltiples
lecturas de un clásico, “El Eternauta” y el héroe colectivo. Francisco Solano
López.
EJE V
Borges
Jorge Luis Borges, “Los
Conjurados”, como elabora Borges un cuento, dos opiniones críticas, Borges
poeta, dos juicios críticos sobre los espejos borgianos, la emoción como punto
de partida, teoría de los dos linajes, la muerte de Borges, sobre Bustos Domecq,
el final y la despedida.
TALLER DE LECTURA
La aprobación del taller de lectura se logrará mediante la
lectura, análisis y comprensión de tres obras de Literatura Argentina, una por
cada uno de los trimestres.
TALLER DE ORTOGRAFÍA
A lo largo del año se abordarán diversas reglas ortográficas, una
vez determinadas las falencias de cada uno de los alumnos en este aspecto.
METODOLOGÍA
-
Trabajos de investigación.
-
Elaboración de trabajos
prácticos individuales y grupales.
-
Lectura y comprensión de
obras literarias.
-
Formulación de resúmenes y
esquemas.
-
Uso de herramientas
digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-
Para aprobar la materia los
alumnos deberán completar la lectura de tres obras literarias -novelas cortas y
selecciones de cuentos- que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
-
Los trabajos prácticos,
evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de
promedio.
-
La carpeta tendrá que estar
completa para aprobar la materia.
-
Para lograr la aprobación del
año lectivo, los alumnos deberán demostrar una mejora sustancial en su
ortografía.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-
Evaluaciones escritas
tradicionales.
-
Evaluaciones escritas a
carpeta abierta.
-
Evaluaciones de respuestas
múltiples.
-
Evaluaciones orales.
-
Trabajos prácticos.
-
Guías de lectura.
-
Carpetas.
BIBLIOGRAFÍA
-
Lengua y Literatura
Polimodal, Ed. Santillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario