viernes, 21 de septiembre de 2012

La pesquisa de Don Frutos - ACTIVIDAD


1- Leer el cuento "La pesquisa de Don Frutos" del texto Cuentos policiales argentinos.

2- Buscar en el diccionario la definición adecuada para el texto de las palabras: Pesquisa, Sumariante, Peonada, Forastero y Gringo.

3- Algunos personajes, se van a dar cuentaa, usan un lecto propio de su condición social y de la zona gegráfica en la cual viven, esta forma de hablar en algunos casos difiere del lenguaje estandar o coloquial. Reescriban en este lenguaje "estandar" las siguientes frases.

a) "¿gusta un amargo?"     b) "Lo han achurao sin asco"  c) "tuito lo hacemo a la que te criaste nomás..."   e) "lo envuelven al finao"   f)  "el pobre no tiene a naides que lo llore..."  g) "te va a embromar la calor..."  g) "aqui vas a tener que aprender a tomarlo cimarrón..."

4) ¿Qué método utiliza el comisario para llevar adelante su investigación? ¿qué conocimientos posee para resolver sus casos? Justifiquen con citas del cuento.

5) Proponé tres adjetivos para describir las diferencias entre Frutos, Leiva y Arzásola. Justificá y explicá estas diferencias con situaciones concretas. ¿Cuál de estos personajes descubre el enigma?

6) Proponé una interpretación para la actitud del sumariante en el final del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario