lunes, 10 de septiembre de 2018

LA BIOGRAFÍA - CERVANTES SAAVEDRA

VIDA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Mocedad y viajes: Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1.547 en Alcalá de Henares como uno de los siete hijos que tuvo el cirujano Rodrigo de Cervantes Saavedra. En su mocedad le tocó recorre varias ciudades, en las que su padre intentó procurar el sustento necesario para su numerosa prole. En 1.568 se encontraba en Madrid como discípulo del humanista López de Hoyos, hasta que pasó luego a Italia al servicio del cardenal Acquaviva y se alistó en la galera "Marquesa", a bordo de la cual tomó parte en la batalla de Lepanto.

Desventuras y cautiverio: herido en el pecho y en la mano izquierda inutilizada, emprendió su regreso a España, pero su nave fue asaltada por piratas berberiscos, que le llevaron a Argel, donde permaneció cautivo por cinco años. Rescatado por los frailes trinitarios, regresó a España en 1.580. En 1.584 se casó con Catalina Salazar y pidió un cargo en la administración pública, que consiguió tras una larga espera, pero por un error de cuentas, cometido por uno de sus subordinados, terminó pasando un tiempo en la cárcel de Sevilla.

Apuros económicos y fecundidad ceradora: en 1.603 recuperó su libertad mediante el pago de una fianza y pasó a Valladolid, donde un nuevo incidente desgraciado -el asesinato de un caballero ante la puerta de su casa- lo llevó a tener nuevas complicaciones judiciales. Durante todo este período, llevó una vida de estrecheces económicas; pero aún así, esta época se destacó por ser la más fecunda desde lo literario. Pasó sus últimos días en Madrid hasta su muerte, acontecida el 23 de abril de 1.616.

LA BIOGRAFÍA Y SUS VARIANTES

LA BIOGRAFÍA

Es la exposición de la vida de un hombre considerado representativo para el pensamiento y la sensibilidad de una época. La biografía justamente rescata de esa existencia acciones y aspectos que permiten valorar su trayectoria.

Origen

Como forma artística se encuentra entre la narración histórica y la literaria. Se ha cultivado desde la antigüedad porque el hombre siempre comprendió que la necesidad de conservar para la posteridad un destino humano ejemplar y único. En rigor, podríamos afirmar que la historia de todos los pueblos comienza por ser un conjunto de biografías de sus reyes y jefes. En estos primeros documentos debemos distinguir entre la crónica, simple enumeración objetiva de hechos y campañas, y la biografía, que muestra de un modo subjetivo una trayectoria individual dentro de los acontecimientos. Ese elemento subjetivo es la base de toda auténtica biografía. Por ejemplo: se pueden citar las biografías que escribieron Suetonio y Plutarco. La primera biografía en el sentido moderno es "La vida de Dante Alighieri" de Boccacio. Con el progreso de las ciencias históricas en el siglo XIX esta forma alcanza mayor difusión. En nuesto país, Bartolomé Mitre, en sus obras "Historia de Belgrano y de la Independencia argentina" e "Historia de San Martín y de la Emancipación sudamericana" incluyó las biografías de estos próceres. De modo semejante Ricardo Rojas presentó a San Martín en "El Santo de la Espada". Igualmente destacada mención merecen las "Vidas argentinas", de Octavio R. Amadeo. En nuestro siglo, la pasicología y otras disciplinas anexas permitieron un conocimiento más profundo del hombre; así es como la biografía no muestra tatnolos hechos externos sino las tensiones y los procesos internos de sus protagonistas.

Fuente: Introducción literaria II - Editorial Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario