sábado, 3 de noviembre de 2012

La edad mínima para ingresar al secundario de jóvenes y adultos será de 18 años


El Consejo General de Educación elevó a 18 años la edad de ingreso a las Escuelas Secundarias para Jóvenes y Adultos (ESJA), salvo casos excepcionales, teniendo en cuenta el escenario complejo producido por las excesivas y reiteradas situaciones de pases de estudiantes de Escuelas Secundarias Orientadas a la modalidad ESJA, que no respetan las características propias del sujeto pedagógico destinado a tal modalidad. Lo dispuso a través de la Resolución Nº 3412/12 del 15 de octubre.
Cabe recordar que la Resolución Nº 4.000/11 del CGE que aprueba el Diseño Curricular de la ESJA en Entre Ríos y que establece que “históricamente esta modalidad asumía como su principal sentido la inclusión de aquellos jóvenes y adultos que, por su edad y dificultades en su trayectoria escolar, quedaban fuera del sistema … en la actualidad además la ESJA se resignifica al considerar (además de ese espíritu) la obligatoriedad de la educación secundaria y las situaciones diversas por las que los adolescentes, jóvenes y adultos quedan excluidos del sistema”.
A su vez el Consejo Federal de Educación (CFE), entidad que nuclea a los Ministros de Educación de toda las provincias, por Resolución 118/10 CFE plantea que a partir del 2015 “el ingreso al nivel secundario de la ESJA, sólo será admisible para los mayores de 18 años” y esta misma Resolución del CFE sostiene que entre los sujetos destinatarios de la ESJA se encuentra una numerosa población entre 14 y 18 “de este modo se presenta en el aula una distancia significativa entre la cultura de los jóvenes y la adulta, sus intereses en relación al estudio, las experiencias de vida previas e incluso entre las diversas culturas juveniles. Todo ello, complejiza las situaciones de enseñanza y requiere formas organizativas y propuestas educativas diferenciadas”.
Definiciones del CGE
Ante estas consideraciones la Resolución Nº 3412/12 CGE considera prioritario que el ingreso de a la ESJA se produzca para estudiantes mayores de 18 años, habilitando el ingreso a 1º año de la modalidad con 16 y 17 años de edad, exclusivamente en los casos de aquellos jóvenes que se encuentran inmersos en situaciones excepcionales, previo informe de competencia por parte de la Supervisión de Nivel y dictado de Disposición correspondiente de la Dirección Departamental de Escuelas y/o la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.
También especifica la normativa que los pases de alumnos que asistan o hayan asistido a Escuelas de Educación Secundaria Orientada, Escuelas de Educación Técnica y Agrotécnica y Escuelas de Arte, se podrá otorgar si cumplen los requisitos de:
- Para ingresar al 1º año de la ESJA, deberán haber promovido el 1º o 2º año en Bachillerato Orientado, de Educación Técnica y Agrotécnica o Escuelas de Arte.
- Para ingresar al 2º año de la ESJA, deberán haber promovido el 3º año en Bachillerato Orientado, de Educación Técnica y Agrotécnica o Escuelas de Arte.
- Para ingresar al 3º año de la ESJA, deberán haber promovido el 4º año en Bachillerato Orientado, de Educación Técnica y Agrotécnica o Escuelas de Arte.

FUENTE
CGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario