domingo, 15 de septiembre de 2013

¿CÓMO INCLUIR LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA CURRÍCULA ESCOLAR?

Todos los jóvenes deben encontrar en la escuela un espacio que propicie la identificación de áreas de interés y la profundización en ellas. Incluir información vocacional en los programas de las materias del secundario no es algo complejo y se puede distribuir cómodamente en unos pocos encuentros a lo largo del ciclo escolar.

¿Cómo concretarlo? Cada profesor abarcará las carreras relacionadas con su materia. De esta forma, un profesor de Geografía estará en condiciones de brindar información y trabajar sobre carreras como Geología, Geografía, Agricultura, Paleontología, Oceanografía, etcétera. También se pueden aprovechar horas libres, biografías, videos y documentales, fotografías, guías del estudiante, charlas con profesionales, salidas, etcétera.

Otra manera de trabajar la información vocacional en los espacios curriculares puede ser pedir a los alumnos que, en grupos, investiguen acerca de las distintas instituciones educativas de nivel superior (modalidades de ingreso, becas, beneficios, bolsa de trabajo, idiosincracia, carga horaria, formación, planes de estudio, carreras que dictan, etc.), para luego presentar al resto el material recabado. De esta forma, todos conocerán las propuestas de las distintas instituciones y estarán mejor preparados para elegir la que más se ajuste a sus intereses.

Cada educador es un orientador, un adulto que cuenta con herramientas para concientizar y ayudar a los jóvenes que se encuentran en los últimos años del secundario.

FUENTE:
ARMANDO - ORIENTACIÓN VOCACIONAL
   

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