lunes, 9 de septiembre de 2013

ENFOCA TU MIRADA VI

CONCURSO PROVINCIAL de FOTOGRAFÍA AMBIENTAL

ENFOCA TU MIRADA VI

Concurso Provincial de Fotografía Ambiental - “Enfocá tu Mirada 6”

Bases y condiciones

Tema: 

“El ambiente entrerriano: un aula abierta”

Destinatarios:

Estudiantes de Nivel Primario, Secundario y Superior; Modalidades Especial y Educación en Contexto de Encierro; Público en general.

Objetivos:

 Reconocer el ambiente como base de la identidad entrerriana.

 Contribuir con la valoración de nuestro patrimonio natural en relación al desarrollo sustentable de la Provincia de Entre Ríos.

 Promover una actitud respetuosa hacia la naturaleza, rescatando y resaltandoel interés por la diversidad de los recursos naturales.

 Potenciar el trabajo en grupo, respetando los diferentes criterios de belleza y de trabajo.

 Generar un espacio de creación desde una mirada multidisciplinaria.

 Lograr que los participantes conozcan el medio natural que los rodea, acercándose a él.

Categorías:

 A1: Educación Primaria (1ro, 2do y 3er grado)

 A2: Educación Primaria (4to, 5to y 6to grado)

 B1: Educación Secundaria (1ro, 2do, 3er año Ciclo Básico Común)

 B2: Educación Secundaria (4to, 5to, 6to año Ciclo Orientado)

 C: Educación Especial

 D: Educación Superior

 E: Educación en Contexto de Encierro

 F: Público en General 

Presentación de trabajos:

 En las categorías A1, A2, B1, B2 y C pueden presentar 1(una) fotografía por alumno/estudiante.

 En la categoría D deberán presentar 1 (una), 2(dos) o 3(tres) fotografías por estudiante.

 En la categoría E podrán presentar las obras de manera individual o grupal.

 En la categoría F pueden presentar 1 (una), 2(dos) o 3(tres) fotografías por participante.

 Las fotografías puede ser en color o blanco y negro, en formato digital, con resolución de 250 dpi como mínimo, con extensión ".BMP" o similar; ocomprimidas tipo ".JPG", ".GIF", ".TIF" o similar. Si la cámara es analógica, se debe adjuntar negativo.

 Las impresiones de todas las fotografías participantes deben ser de 13 x 18 cm.

 Todas las fotografías deben ser montadas en una hoja rígida (cartulina, cartón, paspartú) color blanco en tamaño A4.

 Tanto en el reverso de cada presentación (hoja rígida en la que se monta la fotografía) como en el sobre/caja de los CDs debe figurar sin falta y en éste orden:

 categoría en la que participa, 

 nombre de la obra, 

 nombre completo del autor y DNI,

 nivel de escolaridad,

 nombre completo docente coordinador y DNI

 Datos completos de la institución educativa a la que pertenece:nombre, domicilio, teléfono, localidad y departamento.

 2 (dos) direcciones de correo electrónico de contacto o, en su defecto, 1(una) dirección de correo electrónico y 1(un) teléfono de contacto.

 El formato digital se deberá presentar en CD de la siguiente manera:

 Las categorías A1, A2, B1 y B2: si participan alumnos/estudiantes de manera individual, en un único CD del grado/año deberá crearse una carpeta con el apellido del autor, dentro de la cual se colocará/n la/s fotografía/s correspondiente/s; si participan en grupos, en un único CD se deberá crear una carpeta por grupo, con los apellidos de los integrantes y dentro de ella se agregarán las obras correspondientes a ese grupo.

 La categoría C: en un único CD deberán crearse carpetas para cada alumno/estudiante con el apellido del autor, dentro de la cual se colocará/n la/s fotografía/s correspondiente/s.

 La categoría D: en un único CD por autor deberán colocarse las fotografías participantes

 Las categorías E: en un único CD deberán colocarse las fotografías participantes.

 Las categorías F: en un único CD deberán colocarse las fotografías participantes.

 Las fotografías guardadas en los CD deberán estar nombradas con el nombre de la obra. 

 Cada CD deberá rubricarse con los siguientes datos, sin falta y en éste orden:

 categoría en la que participa, 

 nombre de la obra, 

 nombre completo del autor 

 nombre completo de la institución educativa a la que pertenece.

 Adjuntar en el mismo sobre de envío la ficha completa (una por participante), presentada al final de estas Bases y Condiciones.

La entrega de los sobres cerrados, puede hacerse por correo privado, a través de la Dirección Departamental correspondiente o en mano. En cualquier caso se debe dirigir al:

Programa Provincial de Educación Ambiental, 3er piso, oficina 86
Consejo General de Educación, Dirección General de Planeamiento Educativo
Calles Córdoba y Laprida – 3100 Paraná, E.R.

Aclaraciones:

 La temática establecida es: “El ambiente entrerriano: un aula abierta”. 

 La participación para las Instituciones Educativas es por curso y/o por alumno/estudiante.

 Las obras deben ser inéditas. Se entenderá por inéditas aquellas obras que no hayan sido, anteriormente a la fecha del juzgamiento, expuestas al público ni publicadas en catálogos, revistas o cualquier otro medio gráfico, ni haberse mostrado por ningún medio audiovisual o interactivo -TV, video, Internet, etc.

 Las obras deben ser de carácter realista. Los sitios deben ser identificables y referenciables. Quedan exceptuadas de esto las obras de la categoría E.

 Las imágenes deberán ser estrictamente pertenecientes a nuestra Provincia. 

 No se admitirán copias manipuladas o trucadas digitalmente o con algún software de diseño. 

 Los procedimientos y técnicas a utilizar serán libres, debiendo ser presentadas siempre sobre papel fotográfico. Los organizadores tendrán el mayor cuidado en el tratamiento, traslado y custodia de las obras, pero no serán responsables por pérdidas o deterioros que las mismas pudieran sufrir por cualquier causa durante el transcurso del envío de las mismas a destino.

 Las obras quedarán en propiedad de los organizadores, quienes se reservan el derecho de publicación de las mismas, mencionándose en todos los casos el nombre del autor y la institución educativa. El autor conserva Derechos de 

Propiedad Intelectual (Ley 11.723). El uso de las obras en todos los casos será el de proporcionar material educativo.

 Los organizadores se reservan el derecho de resolver, en forma inapelable, cualquier situación no prevista en el presente documento de bases y condiciones.

 Las bases y condiciones pueden consultarse en www.entrerios.gov.ar/CGE/ o www.entrerios.gov.ar/pea/.

 El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de las bases y condiciones del mismo; considerándose como razón de descalificación cualquier incumplimiento de alguno de los ítems enunciados en las bases y condiciones. 

 Ante cualquier duda o consulta referente al Concurso Fotográfico se recomienda consultar con el Programa Provincial de Educación Ambiental a través de medios telefónicos al (0343) 420-9333 al 36, interno 286 o (0343) 4209313 o vía correo electrónico a: programaambiental@gmail.com.

Jurado: 

El jurado estará formado por un equipo de profesionales, representantes de:

 Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER)
 Consejo General de Educación.
 Ministerio de Turismo de Entre Ríos.
 Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI)
 Foto Club Paraná

Premios por categorías:

Educación Primaria, Secundaria (Ciclo Básico Común-Ciclo Orientado) y Especial: 1 (un) viaje, con destino a elección dentro de la provincia de Entre Ríos, para el alumno/estudiante ganador y su curso. Los viajes se harán efectivos durante el ciclo lectivo 2014.

Educación Superior:

1 (un) viaje, con destino a elección dentro de la provincia de Entre Ríos, para el estudiante ganador y un acompañante. Los viajes se harán efectivos durante el ciclo lectivo 2014.

Público en general: 

1 (un) viaje, con destino a elección dentro de la provincia de Entre Ríos, para el estudiante ganador y un acompañante. Los viajes se harán efectivos durante el ciclo lectivo 2014.

El jurado podrá determinar menciones especiales en los casos que considere oportuno.Tales menciones no implican otorgamiento de premio.

Cronograma del Concurso:

Recepción de las obras hasta el viernes 11 de octubre de 2013. (Vale fecha de matasellos)
Reunión del Jurado 23 de Octubre de 2013.
Entrega de premios 14 de Noviembre de 2013.

Propuesta de Trabajo

Una vez trabajado con todos los alumnos los contenidos, el mensaje y la producción fotográfica se propone:

1. Realizar una muestra institucional con todas las fotografías presentadas por los alumnos.
2. Preseleccionar entre las fotografías presentadas por los alumnos de uno a tres trabajos por división, para ser enviado al concurso mencionado. Cada docente puede participar con varias divisiones y con varias instituciones.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario