lunes, 27 de mayo de 2013

ENTRE RÍOS HA LIDERADO EL SENTIDO DE LA ESCUELA PÚBLICA

Lo dijo Osuna ante las aperturas de debate sobre la educación en el proyecto nacional con la presencia de Sileoni. "Los gestos en política, en las relaciones humanas y en el entendimiento democrático, tienen un valor excepcional”, señaló.
   
   
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al gobernador Sergio Urribarri inauguran este lunes en el Club Echagüe de Paraná las jornadas de debate sobre la educación en el proyecto nacional. Cientos de docentes de todo el país están presentes. En ese marco, la intendenta Blanca Osuna dijo que con Kirchner se articularon "todas las políticas necesarias, indispensables para recuperar los derechos para todos". 

Las actividades, que tienen su jornada inaugural se realizan en conmemoración a los 10 años de la resolución del conflicto educativo provincial. Cabe recordar que el 27 de mayo de 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner viajó en el avión presidencial y suscribió con la entonces titular de la Ctera, Marta Maffei, y el gobierno provincial, un acta-acuerdo para iniciar el ciclo lectivo, que no había podido darse por el retraso del pago de los salarios. 

El acto dio inicio con la entonación de Himno Nacional Argentino y hubo un minuto de silencio por la muerte de un grupo de docentes en el noroeste de Santa Fe cuando viajaban con destino a Paraná. Luego, hizo uso de la palabra la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, quien destacó la política educativa aplicada por el ex presidente Kirchner. 

La jefa comunal dijo que durante la gestión de Kirchner se articularon "todas las políticas necesarias, indispensables para recuperar los derechos para todos". Al respecto, mencionó la creación de puestos de trabajo, el desendeudamiento, los juicios por delitos de lesa humanidad y la defensa de la soberanía. Resaltó también la participación de los jóvenes en la política. 

Seguidamente, Osuna dijo que "Entre Ríos tiene historia de educación y ha liderado, desde los albores de la Patria, el sentido de la escuela pública. Lo que hizo Néstor va en absoluta concordancia con esa acción", agregó. 

"Los gestos en política, en las relaciones humanas y en el entendimiento democrático, tienen un valor excepcional pero se desintegran sin no van acompañados de las fortalezas que le dan las normas, y el gobierno de Néstor Kirchner supo impulsar las normas", remarcó. En ese sentido, destacó la participación de los legisladores entrerrianos que desde el Congreso apoyaron las leyes que posibilitaron un cambio en la política argentina. 

Tras los discursos del gobernador Urribarri y del ministro Sileoni, se presentará el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente a cargo del secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Graciela Bar; la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin y ministra de Educación de Tierra del Fuego, Sandra Molina. 

Luego del almuerzo, se presentará el portal Educ.ar. y seguidamente se desarrollará el panel "La educación obligatoria, contextos y desafíos", a cargo de la directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez; subsecretaria de Coordinación del Ministerio de La Pampa, Mónica Dell Acqua; la vocal 1° del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Claudia Valliori y secretario general de Educación de Río Negro, Aldo Spessot. Para cerrar esta primera jornada nacional los funcionarios presentes harán un intercambio de ideas y experiencias. 

En tanto, desde las 13 en la Costanera de Paraná se desarrollarán espectáculos y actividades pedagógicas educativas y de esparcimiento. Para el martes, se prevé la continuidad del debate sobre educación en el Club Echagüe.

FUENTE:
LT14

No hay comentarios:

Publicar un comentario