miércoles, 3 de octubre de 2012

2do CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN


POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, CIENTÍFICA, NO DOGMÁTICA
HACIA  UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS NI OPRIMIDOS
SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO, ESTATAL, ÚNICO NACIONAL
CONTRA LA FRAGMENTACION-PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

17 y 18  de noviembre - Ciudad de Bs As

A casi 10 años de Gobierno del F.P.V., y 6 años de sanción de la Ley de Educación Nacional se impone un balance. Quienes convocamos a este 2do Congreso de Educación partimos de la señalar que  la política educativa desarrollada en estos años  no ha modificado, en lo sustancial,  el estado de insuficiencia y desigualdad en la distribución de los recursos, la privatización creciente del sistema y por consiguiente, la continuidad del  estado de fragmentación del mismo que afecta el derecho social igualitario a la educación.

La privatización del sistema sostenida, entre otras políticas, mediante el otorgamiento creciente de subsidios a la educación privada,  ha contribuido a la pérdida de la escuela como espacio público, sin distinción de origen social, religión o nacionalidad. Las escuelas son cada vez más, fragmentos de sectores sociales en lugar de espacios de socialización. Hoy ostentamos un nivel de privatización de la matrícula escolar de  28% a nivel nacional con  casos extremos como el 35% en Prov. de Bs As y 51% en C.a.B.A.  Este proceso nos acerca a la más escandalosa privatización del mundo, la chilena, que asciende a 45%, denunciada por el movimiento estudiantil de ese país.

Esta privatización, a su vez, se ha extendido a la producción y distribución de conocimiento. La legitimación de formas de financiamiento de nuestras universidades por parte de empresas multinacional como las mega-mineras y las agroquímicas, está condicionando la producción y distribución pública del conocimiento y por ende la soberanía de nuestro país.

Otra manifestación de la pérdida del carácter público del conocimiento ha sido la sanción de leyes que autorizan la enseñanza de religión en las escuelas públicas, como los casos de Salta y Córdoba que marcan un lamentable retroceso en el carácter laico de nuestro sistema educativo amparados en la Ley de Educación Nacional Nº 26206. Así, en un doble discurso, mientras el currículum oficial avanza en la enseñanza de Derechos Humanos y el reconocimiento de la diversidad cultural o de género,  el propio Estado alienta y subvenciona el crecimiento de los espacios de educación privada donde el currículo es sesgado a creencias y prácticas ideológicas oscurantistas y reaccionarias.

Por otro lado, continúa la estructura que impuso la Reforma Educativa de los 90 en cuanto a que el Estado Nacional no se hace responsable de garantizar el sostén de la educación y sólo aporta un porcentaje de su presupuesto nacional  menor al pago de deuda externa.  Esto mantuvo la desigualdad de inversión por alumno por año según la provincia,  teniendo como casos extremos: Tierra del Fuego: 14.100$ y  Salta: 3.300$ (2009).

A su vez, el marco mundial de crisis del capitalismo agrava esta desatención presupuestaria del Estado Nacional hacia las provincias, cuyos déficits presupuestarios han hecho reaparecer  la amenaza de salarios diferidos o en bonos, y por consiguiente, los ciclos normales de clases en varias de ellas.

A esta situación se suma, en estos años,  la sorprendente seguidilla de ataques a la docencia de diversa índole: Descalificación  pública de la Presidencia, criminalización de la protesta, llegando al caso extremo doloroso del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Hemos debido resistir ataques a derechos laborales históricos como es la estabilidad laboral debido a la instalación de regímenes de flexibilización laboral vía contratos "basura",  la reducción de salarios a causa de la escalada inflacionaria, el disciplinamiento laboral mediante reglamentos escolares impuestos. En estos momentos se prepara otra ofensiva: la implementación de modelos  de evaluación docente que buscan reducir a la docencia a meros tutores de guías prediseñadas por tecnócratas, y su culpabilización de los problemas educativos del país.

Todo esto, agravado por la pérdida del marco nacional gremial que respaldara nuestros reclamos. Las conducciones de la CTERA y de otras entidades sindicales (UDA-SADOP-CEA)  pactaron estas políticas en supuestas "paritarias" donde el Estado es parte y árbitro.

Los bajos resultados obtenidos recientemente en diversas pruebas externas de evaluación del rendimiento de los alumnos ha desatado una ofensiva por parte del gobierno nacional y jurisdiccionales contra la docencia haciéndonos responsables de los mismos.  Sin embargo, ninguna de las propuestas de fondo que realizamos en ocasión de los debates previos a la sanción de la Ley 26206 en el 2006 en pro de una buena educación pública, fueron puestos a prueba: Sistema público único nacional íntegramente financiado por el Estado para superar la fragmentación del sistema. Aumento del presupuesto educativo. Recuperación de la escuela como espacio público sin fragmentación por grupo social ni discriminación. Conocimiento público sin dogmatismos.  Reforma de la jornada laboral para incluir la reflexión, el trabajo en equipo y la formación docente continua en servicio, entre otras. Apertura del debate sobre "*la educación que queremos*", de los sentidos de la educación, en consonancia con un proyecto de país y de sociedad. En cambio se insistió con las recetas que arriba denunciamos.

A fin de profundizar este diagnóstico y debate, para reelaborar nuestras propuestas y reafirmar nuestra lucha por la educación y la escuela pública, las organizaciones abajo firmantes convocamos a la realización del 2do Congreso de Educación.

Te invitamos a abrir debates de pre-congreso en tu escuela y localidad, a enviar aportes  por mail a congresonacionaleducacion@gmail.com y a consultar los aportes en:  http/:congresonacionaleducacion.blogspot.com.ar

CONVOCAN
Ademys-CTA (Asociación Docente de CaBA)- ADOSAC (Asociación Docente de Santa Cruz), AGD-UBA (Asociación Gremial Docente),  ATEN (Asociación de Trabajares de la Educación de Neuquén-Capital), SUTEBA-CTA (Bahía Blanca), SUTEBA-CTA (Marcos Paz)

Adhieren:

o        Agrupaciones docentes:

      Agrupación Rojo y Negro-AGMER-Paraná, Almafuerte -SUTEBA-Escobar, Docentes en Compadres del Horizonte-CaBA, Docentes en Marcha- Corriente Nacional, Encuentro Colectivo Docente-SUTEBA-Prov. de Bs As. (Agreta-Merlo, Bloque sindical de base-Gral. Sarmiento, Carlos Fuente Alba-Olavarría, Colectivo El  Bondi- La Plata, Granate-Bahía Blanca, La Bordó-Moreno , La Fossati-Matanza, La Fragua-Berisso-Ensenada,  La Verde-Almirante Brown, Lista Marrón - Florencio Varela, Naranja-Avellaneda Resistencia Colectiva-San Martín, Unite-Lanús),  Frente Indigo Nacional,  La 4 de abril-Bermellón SUTEBA-Lomas de Zamora, La 9 de abril- Corriente Nacional, La Naranja (ADOSAC-Pico Truncado-Santa Cruz),  La Fragua-en el frente Darío Santillán, La Violeta-SUTEBA-San Martín y 3 de Febrero,  Lista de Maestr@s y Profesor@s Ademys-CaBA, Lista Marrón-SUTE-Mendoza, Lista Verde-SUTEBA-Tigre,  Margen Izquierda -AMSAFE-Rosario, Ni calco ni copia-Ademys-CaBA ,  Roberto Santoro-Mar del Plata, Tribuna Docente- Corriente Nacional. Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales-UBA,
Corrientes Universitarias: Amaranto-Mardel Plata, CAUCE-UBA...siguen adhesiones.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El Congreso sesionará los días 17 y 18 de noviembre de 2012 en la Ciudad de Bs As  (sede a confirmar)

*Sábado 17:*

9 a 11 hs:  Apertura

Panel: El derecho a la educación.  Lo público y lo privado. Financiamiento.

1.30 a 13.30 hs: Debate en Comisiones

13.30 a 14.30 hs Receso para comer.

14.30 a 16.30 hs: Debate en Comisiones

17.00 a 19.00 hs: Panel: Los desafíos en la escuela hoy. La formación docente. El Gobierno de la educación.

Domingo 18

9 a 11 hs: Panel: Condiciones laborales docentes y sindicalismo docente en debate.

11 a 13 hs: Debate en Comisiones

13 a 14.30 hs: Receso para almuerzo

14.30 hs a  17 hs: Plenario de cierre.

Comisiones:

El Pre-Congreso Nacional de Educación empezó el  11 de setiembre de 2012 mediante el funcionamiento de las comisiones abajo indicadas.  Te invitamos a contactar a los coordinadores de cada comisión para enviar producciones, propuestas, debates a fin de iniciar el proceso intercambio nacional.
El  encuentro de cierre del Congreso será el 17 y 18 de noviembre en Ciudad de Bs As.

1)* Derecho a la educación:* Financiamiento y Privatización. Las políticas educativas  en el marco de la crisis mundial. La tensión inclusión-exclusión. Lo público y lo privado.  Debate con los bachilleratos
populares.* *(Coordinan: betaniaoreja@sion.com, puccioviviana@gmail.com,* * Santoro)

2) *El conocimiento: *Conocimiento público y Privado. La pérdida de laicidad en la escuela pública (casos de Salta y Córdoba). Concepciones sexistas en educación.  La producción de conocimiento en nuestras
universidades. La Ley de Enseñanza Superior. División entre trabajo manual e intelectual. (Coordina: Adrian Fuertes< unmundoposible|@gmail.com>, Santoro)

3) *Condiciones laborales: *El avance de la flexibilización laboral de la mano de los "planes de mejoras".  La jornada laboral. Las nuevas políticas de evaluación docente. La cuestión salarial y previsional. La salud
laboral. Derechos laborales de la mujer trabajadora. Nuestras propuestas.
(Coordina: andrea_aurora_blanco@hotmail.com, Claudia Baldrich:
prójimos@gmail.com, Tribuna Docente, SUTEBA-Bahía Blanca, Graciela Calderón: gracebetical@yahoo.com.ar )

4) *La Reforma en Media y Técnica.* Los lineamientos nacionales y sus adaptaciones jurisdiccionales. La participación de docentes y estudiantes. Sentidos y nuestras propuestas para el nivel.  (Coordina:
beatrizargiroffo@yahoo.com.ar , Tribuna Docente-)

5) *Formación docente inicial y continua. La evaluación docente. *Las reformas en los planes de estudio. Las políticas del INFOD. Las políticas de evaluación docente. ¿Qué docente queremos? ¿Para qué escuela? ¿Qué líneas pedagógicas?¿Qué lugar ocupa el conocimiento en la formación de formadores?¿Qué política de articulación entre superior y los niveles para los que forma? ¿Cómo formamos para una educación liberadora en serio?(Coordinan: marisabelgrau@hotmail.com, laura.marrone88@gmail.com,  mabelhick@gmail.com)

6) *Aula y escuela: *Sentidos de la educación. La función del docente. Experiencias pedagógicas.  Nuevas miradas para prácticas no-sexistas en educación.
Coordinan: Hernán Boeykens hernanboe@hotmail.com,  nadiabmartin@hotmail.com,
alfadante@yahoo.com.ar,   Beatriz Jouve: bjouve1@gmail.com

7) *El gobierno de la educación:* La institución escolar. El lugar de los trabajadores de la educación, los estudiantes, las organizaciones de trabajadores, sociales y territoriales.  diegoferrari79@yahoo.com.ar,
Tribuna Docente,  caiocabadas_2009@live.com.ar

8) *Organizaciones gremiales y sociales: *Criminalización de la protesta y políticas de estado para el disciplinamiento laboral. Nuestras prácticas sindicales. Masculinización de las conducciones gremiales. ¿Qué
organizaciones gremiales necesitamos? silviakany@hotmail, analiacorbaz@yahoo.com.ar , Tribuna Docente,
adrianamigliavacca@yahoo.com.ar, (Bloque sindical de base).

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