jueves, 27 de mayo de 2021

LA EPOPEYA Y EL MITO

La Ilíada y la Odisea son relatos épicos. Estos se basan en la historia de los mitos y tienen sus mismos personajes. Los mitos son relatos sagrados muy antiguos, que explican de modo extraordinario el origen del mundo y de fenómenos o elementos naturales. Estas primeras narraciones constituyen una respuesta a preguntas fundamentales, como el origen del Universo o el sentido de la muerte. Son anónimos y fueron transmitidos oralmente de generación en generación. Los hechos que presentan ocurren en un tiempo inmemorial y en un escenario difícil de localizar. Entre sus personajes encontramos a dioses, semidioses y criaturas fabulosas.

Los dioses

Tienen poderes y son inmortales; sobresalen por su fuerza, inteligencia o belleza; intervienen en los asuntos humanos: otorgando dones, favores o castigos; poseen las mismas virtudes y defectos que los seres humanos, pudiendo ser tan justos como arbirarios y vengativos.

Los héroes o semidioses

Nacieron de la unión de dioeses y mortales; encarnan una virtud valiosa para la comunidad de origen: Hércules (virtud), Perseo (belleza), etc.; impulsados por los dioses son capaces de realizar acciones heroicas como crímenes aberrantes; deben superar pruebas o trabajos, de cuyo éxito depende su supervivencia o la de su pueblo.

Los seres fabulosos

Acompañan o se oponen al héroe; son híbridos, es decir que sulen combinar la forma humana y la animal; suelen ser mortales, aunque encuentran la muerte de un modo especial: el Minotauro, por ejemplo, muere a manos de Teseo; el aspecto horripilante de estos seres suele ser el producto de un castigo divino.
Si se comparan los relatos épicos de las diferentes culturas es posible encontrar ciertas coincidencias. Así, el Poema del Gilgamesh (1.800 a.C.), de origen sumerio, narra las aventuras de Uruk, un rey viajero que al igual que Ulises: enfrenta a seres fabulosos, desciende a los infiernos y rechaza a bellas mujeres que intentan demorar su viaje.

Fuente: Lengua II Prácticas del lenguaje - Editorial Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario