jueves, 27 de mayo de 2021

LA NOVELA

La palabra novela proviene del latín novus, que significa "novedad", y el género tiene sus orígenes más antiguos en los relatos de narradores egipcios, griegos y romanos.
En el Renacimiento, el héroe épico medieval, representante del conjunto de valores de una sociedad, es reemplazado por el héroe "individual", problemático, "antiheroico", que emerge en un momento histórico de cambio y fragmentación social. Así surgió en España la novela picaresca "El lazarillo de Tormes", en la que el protagonista es un joven vagabundo y servidor de muchos amos. Entre 1.605 y 1.612 se publicó "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", la gran obra de Miguel de Cervantes, que por sus innovaciones marcaría el origen de la novela moderna.
A lo largo del siglo XVIII, la novela se convirtió en un género muy popular y sus autores comenzaron a analizar la sociedad con mayor profundidad. En el siglo XIX, surgieron grandes proyectos novelísticos que describían la realidad social de su época, como las obras de los franceses Stendhal y Honoré de Balzac.
A mediados del siglo XX, la novela latinoamericana, que se había desarrollado dentro de una tendencia realista y costumbrista, sufrió una transformación hacia el llamado "Realismo mágico" produciendo obras como "Cien años de soledad", del colombiano Gabriel García Márquez. También se realizaron innovaciones experimentales, como "Rayuela", del argentino Julio Cortázar, y se acentuó el compromiso de muchos escritores con las luchas sociales de su época.

Novelistas argentinos y latinoamericanos

Nuestro país cuenta con un interesante repertorio de novelas, algunas de las cuales han sido traducidas a varios idiomas. Entre ellas, podemos mencionar "Los siete locos", de Roberto Arlt; "Adán Buenosayres", de Leopoldo Marechal; "Rayuela", de Julio Cortázar; "Boquitas pintadas", de Manuel Puig, y "Sobre héroes y tumbas", de Ernesto Sábato.
Por otra parte, la llamada novela latinoamericana, que se delineó, sobre todo, durante la década del sesenta, ha tematizado la cuestión de la identidad, la dictadura y el exilio, la desigualdad económica y la pobreza en la región. Cuenta también con un repertorio de grandes autores: Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez, entre otros.

La novela: definición

La novela es una narración más extensa que una cuento, con mayor cantidad de situaciones y desarrollo de personajes. Es una narración en prosa de hechos reales o imaginarios enmarcados en una época y en un lugar determinados. Se trata de un género complejo que, a veces, puede incluir otros géneros, como cartas, diarios íntimos o noticias periodísticas.
Como su extensión es mayor que la del cuento, la historia narrada puede abarcar diferentes épocas de la vida de un mismo personaje. También es frecuente que el hecho principal aparezca entrelazado con episodios secundarios que suelen confluir en el final, en un descenlace conjunto.
Las primeras novelas surgieron con la intención de describir una época determinada, por lo que se desarrolló especialmente la presentación de situaciones, lugares y personajes. La descripción de lugares tiene un papel importantes en estas narraciones, para crear en la imaginación del lector el ambiente en el que se mueven los personajes. Esta descripción no siempre es objetiva, sino que puede estar modificada por el punto de vista del narrador, que le atribuye cualidades que acompañan el estado de ánimo de los personajes.
Los personajes novelísticos pueden ser estáticos o dinámicos. Los personajes estáticos son aquellos que no experimentan modificaciones a lo largo del relato, mientras que los personajes dinámicos evolucionan en el transcurso de la narración y sufren cambios físicos y/o psicológicos.
Según el tema que aborden, el ambiente o la intención predominane en cada novela, se las puede clasificar en históricas, costumbristas, testimoniales, de ciencia ficción, policiales, de iniciación, etc.

Verdad y verosimilitud

En la literatura, la verosimilitud se relaciona con lo que parece verdadero y resulta creíble. Los relatos de ficción, como el cuento y la novela, toman datos de lo real para construir sus personajes, épocas y ambientes, con la finalidad de hacerlos creíbles y darles consistencia. Por eso, lo que cuentan no es verdadero sino verosímil.

Los capítulos de una novela

Debido a su extensión, las novelas suelen dividirse en capítulos según distintos criterios: para separar las diferentes secuencias narrativas, para centrarse en determinados personajes, para narrar acciones que transcurren en forma paralela, para marcar cambios de tiempo o de lugar, etc.
Estos capítulos pueden llevar un título que sintetice lo que suecede en él, puden estar encabezados por un número o, simplemente, estar separados por un espacio en blanco al comienzo.

La polifonía: distintas voces en una novela

El término polifonía es una palabra griega que significa "mucha voz". En la literatura, este término se aplica a la inclusión, en un texto, tanto de las voces de distintos personajes como de "otras voces" que expresan diversas posturas, actitudes, ideas que circulan en la sociedad. A veces, estos discursos se incluyen de manera explícita mientras que, en otros casos, ingresan en la novela de manera implícita, dando un "clima" u horizonte de ideas en el que se desarrollan los hechos y con el que se los interpreta.
También se puede hablar de polifonía cuando aparecen incluidos en un relato otro tipo de textos, como cartas, noticias, citas de autores, etc.

Fuente: Lengua y Literatura 9 - Editorial Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario