domingo, 30 de mayo de 2021

LA PRIMERA NOVELA MODERNA - EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Toda novela es una narración literaria en prosa caracterizada por una mayor extensión y complejidad que la que se puede observar en el cuento. Su trama se estructura en partes o capítulos, dada la variedad de acontecimientos que se producen en ella. Su longitud permite incluir una gran variedad de personajes, descripciones de lugares y ambientes, como así tembién una mayor cantidad de diálogos y otros géneros que terminan siendo funcionales a la trama, como poemas, canciones, cartas, relatos, diarios íntimos, etc.
La novela moderna es considerada polífónica por presentar múltiples voces y perspectivas o puntos de vista: la del narrador, la de los personajes y otros textos incluidos en "El Quijote" la convierten en la primera novela moderna.

Su argumento

La historia del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la de un buen hidalgo manchego llamado don Alonso Quijano, que pierde el juicio a fuerza de leer libros de caballería. Imaginando en su locura ser un de los antiguos caballeros andantes, sale al campo acompañado de un villano de su lugar, Sancho Panza, que le sirve de escudero, y encomendado al amor de su dama doña Dulcinea del Toboso, corriendo infinidad de aventuras que son otros tantos tropiezos y descalabros con todo lo que encuentra, ya que a todo quiere poner remedio y equidad.
Con el fracaso de su última acción en Barcelona, decide regresar vencido a su patria, donde muere después de haber recobrado el juicio.

Su finalidad

Cervantes dice en el prólogo de su libro que ha escrito el Quijote para terminar con el gusto por los "caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más". En efeco, la locura de don Quijote arranca con la lectura de libros de caballería. Cervantes plantea en su obra que la caballería ya ha pasado a la historia, ridiculizando a su don Quijote en la figura de un caballero andante propio de la Edad Media, donde la autoridad real no era lo suficientemente fuerte para garantizar la seguridad y la justicia. Le da una figura anacrónica y grotesca, con lanza, escudo y armadura, en una época en la cual los ejércitos ya peleaban con arcabuces y cañones. También le asigna un anticuado lenguaje sembrado de arcaísmos como fermoso o fuyades.

Su filosofía

Sin embargo, Cervantes quiso hacer algo más que una obra contra las novelas caballerescas. Cervantes quiso pintar la gigantesca lucha entre el idealismo, representado por don Quijote y el materialismo representado por Sancho Panza.
Don Quijote aspira a mejorar a la humanidad, a instaurar la justicia y el bien, pero tropieza con la realidad que implacablemente le es adversa. Sancho Panza, como los protagonistas de la novela picaresca, ve la realidad tal como es. Ve los molinos donde don Quijote quiere ver gigantes; ve las ventas, donde el hidalgo sueña con castillos. Advierte a su señor, que le desprecia; y don Quijote es siempre derribado, apaleado y vencido; por lo que se ve que es el materialista Sancho quien tiene la razón.
De todo ello se desprende el atroz pesimismo del Quijote, demostrando la dura lucha que tiene que librar el idealismo para vencer al materialismo. Pero, al mismo tiempo, sentimos admiración y entusiasmo por la noble tenacidad del caballero.

Clásica y moderna

El Quijote no es solo la primera novela moderna, también es un clásico. Clásico significa que perdura a través ddel tiempo y su lectura conserva el interés de los lectores de épocas posteriores. Seguramente, por esso motivos, los clásicos han sido adaptados para el público infantil y adolescente. Algunos de ellos circulan en forma de historietas y/o fueron llevados al cine.

Novela de aventuras

Según el tipo de historia que narran, las novelas pueden clasificarse en policiales, sentimentales, de terror, históricas, de aventuras, etc.
La novela de aventuras es una foma narrativa que privilegia al acción por sobre la psicología de los personajes o la descripción de los ambientes, que funcionan como mero telón de fondo. Se presenta una sucesión de peripecias que ponen en riesgo al protagonista.
La trama de la novela de aventuras está constituida principalmente por una serie de episodios, cuya unidad está proporcionada por el/los personaje/s, en el caso de la novela de Cervantes, don Quijote y Sancho Panza son los personajes que aparecen siempre a lo largo de la historia y dan continuidad al relato.

Personajes

En la novela de aventuras, el protagonista es un héroe incansable que persigue un propósito: rescatar a una doncella, liberar a un pueblo de un tirano o encontrar un tesoro. En general, estos héroes presentan las mismas características: son valientes, astutos, no se acobardan frente al peligro, superan los obstáculos y no manifiestan cambios psicológicos en el transcurso de la historia. Sin embargo, no sucede lo mismo en "El Quijote", en este sentido, la novela de Cervantes también es moderna por el tratamiento de los personajes, ya que don Quijote no es un personaje plano, porque evoluciona y subre cambios. Del mismo modo, su fiel escudero -presentado al principio de la obra como su antítesis- tampoco permanece igual a lo largo de la novela.

En "El Quijote" se parodian los libros de caballería y se produce un efecto humorístico. La risa surge de la confrontación entre los dos textos: Don Quijote (texto parodiante) y las novelas de caballería (texto parodiado).

Fuente: Lengua III - Prácticas del lenguaje - Editorial Santillana
Guillermo Díaz-Plaja - Historia de la Literatura Española - Editorial Ciordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario