sábado, 20 de marzo de 2021

EL PARATEXTO

La comunicación escrita carece de la retroalimentación que ofrece la comunicación oral, en la que los interlocutores comparten tanto el lugar como el tiempo de la enunciación y completan el sentido del mensaje con la información que aportan los gestos y la entonación. En consecuencia, en la escritura, el emisor debe hacer uso de aquellos recursos que le permitan evitar malentendidos e interpretaciones ambiguas.
Entre los dispositivos con los que cuenta para compensar la ausencia de un contexto compartido con el destinatario, se destacan los paratextos (del griego para = alrededor y textum = tejido o entramado). Por etimología, la palabra paratexto significa entonces: "lo que va junto al texto". Conjunto de elementos que rodean o acompañan al texto, brindando datos complementarios y reforzando su información: prólogos, títulos, imágenes, epígrafes, tapas y contratapas entre otros. Elementos que hacen más accesible y atractivo el texto para los lectores.

FUNCIÓN DE LOS PARATEXTOS

1- ANTICIPA EL CONTENIDO DEL TEXTO: contratapa, prólogo e índice.

2- AMPLÍAN LA INFORMACIÓN: cuadros y gráficos.

3- FAVORECEN LA REPRESENTACIÓN MENTAL DEL MUNDO AL QUE EL TEXTO REFIERE: fotografías e ilustraciones.

4- JERARQUIZAN LA INFORMACIÓN SEGÚN LOS GRADOS DE IMPORTANCIA: negritas y recuadros.

5 - PREDISPONEN A LA LECTURA: entrevistas, publicidades, comentarios, catálogos y reseñas.

PARATEXTOS PERITEXTOS Y EPITEXTOS

Desde una perspectiva espacial, los paratextos se dividen en aquellos que forman parte del texto como objeto, como soporte y que por lo tanto están dentro de los límites textuales (llamados peritextos, como el título, los subtítulos y las notas aclaratorias) y los discursos que circulan en torno al texto y que se ubican fuera de sus límites (llamados epítextos) como los estudios críticos, las entrevistas, los comentarios, las publicidades, los catálogos y las reseñas.

SEGÚN EL CRITERIO

CRITERIO DE LA PERCEPCIÓN

Linguísticos o verbales: título, prólogo, índice, referencias bibliográficas, notas al pie, etc.

Íconicos o gráficos: ilustraciones, esquemas, fotografías, variaciones tipográficas, diagramaciones, etc.

CRITERIO DE LA ENUNCIACIÓN

Editoriales: solapas, tapas, contratapas, portadas, fotografías e ilustraciones, etc.

Autorales: prólogo, dedicatoria, índices, títulos, subtítulos, notas al pie, glosarios, apéndices, bibliografía, etc.

CRITERIO DEL DESTINATARIO

Públicos: destinados al público en general, por ejemplo, reseñas y entrevisas.

Privados: destinadas a personas en particular, por ejemplo, dedicatorias y agradecimientos.

CLASIFICACIÓN

-Linguísticos o verbales

Es todo el paratexto formado por palabras: títulos, nombre del autor, resumen o reseña de contratapa, prólogos e índices, entre los más frecuentes.

-Icónicos o gáficos

Es todo lo vinculado a la imagen: dibujos, fotografías, gráficos de barras, tipografía (tipo, color y tamaño de letra).

-Materiales

Son las variaciones tipograficas ralcionadas con el tipo y tamaño de las letras y la diagramación del texto en la página.

LOS PARATEXTOS PROPIOS DEL LIBRO

Los paratextos del libro son los elementos que rodean o camompañan al texto y que le brindan al lector la información necesaria para orientar su lectura por ejemplo: la tapa, la contratapa, el índice, las solapas, la portada, los créditos, el prólogo.
La mayoría de estos paratextos le permiten al lector realizar una exploración previa del texto, formular hipótesis sobre el contenido, reconocer datos importantes que le permitirán tomar decisisones sobre su utilización o buscar con eficiencia aquello que se necesita.

Para ello, cada paratexto tiene una función específica:

TAPA
Parte del libro donde generalmente hay una ilustración y figuran el título y el autor del libro, además de otros datos, como la editorial que lo publicó.

DEDICATORIA
Referencia a la persona que se ofrece el libro a modo de homenaje, gratitud o respeto y que suele estar ubicada en la hoja que sigue a la portada.

ÍNDICE
Enumeración sucinta y ordenada del contenido de los libros para facilitar su manejo, con la indicación de la página correspondiente.

PRÓLOGO
Texto escrito por el autor u otra persona en quién él o el editor delega esta tarea, donde se informa en rasgos generales sobre el contenido y los objetivos de la obra. 

NOTAS ACLARATORIAS
Son advertencias, explicaciones, comentarios críticos, citas extensas o noticias que pueden estar a pie de página, al final de un capítulo o entre el cuerpo del texto y la bibliografía, para no interferir en la lectura del texto central.

GLOSARIO
Lista de términos que pueden presentar dificulatades al lector, ordenadas alfabéticamente y acompañados de la definición correspondiente.

BIBLIOGRAFÍA
Lista ordenada alfabéticamente de autores y títulos de las obras consultadas por el autor del libro que se ubica al final del libro.

APÉNDICE
Anexo del cuerpo prinicpal del libro, constituido por documentos importantes, cuadros y otros datos que complementan la información.

LOMO
Parte del libro opuesta al corte de las hojas, donde aparecen el título y el autor del texto.

SOLAPA
Prolongación de la tapa o contratapa del libro que doblada hacia el interior, brinda información sobre algún aspecto en particular, comúnmente, la biografía del autor.

CONTRATAPA
Parte posterior del libro en donde se presenta algún juicio de valor que oriente al lector, aporta datos sobre el contenido, el autor y su obra, con el objetivo de invitar a la lectura.

También son paratextos las notas al pie, las ilustraciones, las fotografías o los gráficos, los epígrafes, la bibliografía y los subtítulos entre otros.

EL ÍNDICE Y LA BIOGRAFÍA

El índice

Los índices son paratextos fundamentales, sobre todo en los libros que se utilizan para estudiar o investigar, ya que permiten localizar rápidamente la información. Además, explorar el índice antes de comenzar a leer un texto de este tipo permite saber cómo está organizada la información.

Existen distintas clases de índices:

Índice de contenido

Muestra la estructura del libro organizada con los títulos y subtítulos de los capítulos, en el orden en que aparecen. Se indica el número de página donde se inicia cada uno. Se lo utiliza en casi todos los libros. Puede estar ubicado al principio o al final del libro.

Índice onomástico o de nombre

Es aquel que presenta una lista con los nombres de los autores o personalidades que se mencionan en la obra, ordenados alfabéticamente. Se indica el número de página o páginas en que aparecen mencionados. Se utiliza este tipo de índice solo en algunos libros y en general, esta ubicado al final.

Índice temático

Es similar al índice onomástico, pero no se refiere a autores sino a conceptos. Por ejemplo, en un libro de física alguien puede buscar en el índice el término electricidad para saber en que páginas se trata este tema.

La biografía del autor

Entre los paratexto de un libro puede incluirse la biografía de su autor o autores. La biografía es la narración de la vida de una persona. En ella se mencionan aquellos hechos que puedan resultar de interés para los lectores.
Conocer al autor de un libro es muy útil para poder anticipar de qué se va a tratar el libro que se va a leer. Por ejemplo, conocer su formación y su forma de pensar permite saber más sobre el objetivo con el que fue escrito el texto, saber cuándo escribió sirve para evaluar la actualidad de la obra y saber qué premios ha obtenido, indica si este texto ha sido reconocido por alguna institución o no.

Fuente: Prácticas del lenguaje 3 - Editorial Mandioca
Literatura IV - Editorial Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario