sábado, 20 de marzo de 2021

REALISMO MÁGICO

 LOS CUENTOS

Los cuentos que pertenecen al realismo mágico presentan una particular fusión de suecesos verosímiles o creíbles y de elementos no realistas o sobrenaturales.
En estas ficciones no se produce la vacilación o duda acerca de la credibildad de los hechos narrados tan característica de los relatos fantásticos o extraños. Tanto sus personajes como sus lectores aceptan sin asombro ni cuestionamiento la coexistencia armónica de lo natural y de lo sobrenatural, de lo realista y de lo inexplicable.

EL MARCO NARRATIVO

El marco de una narración está formado por el espacio y por el tiempo en el que suceden los hechos narrados, y por las características de los personajes que participan en la historia.
En el realismo mágico, las descripciones de los lugares y de las actitudes de los protagonistas resultan fundamentales para introducir al lector en un mundo ficcional muy particualr que resulta, al mismo tiempo, tan reconocible y familiar como extraordinario e irreal. En estos relatos, el espacio geográfico no presenta límites o fronteras claramente definidas y el mantejo del tiempo suele apartarse de lo lineal y cronológico.

REALISMO MÁGICO Y LITERATURA LATINOAMERICANA

La literatura del realismo mágico está sumamente asociada a la expresión de características latinoamericanas. Esto se evidencia no solo en la presencia de paisajes (grandes selvas, altas montañas, ríos caudalosos) y de fuerzas de la naturaleza (huracanes, inundaciones, tempestades) americanos, sino también y con más profundidad en las temáticas relacionadas con la identidad de la región.
En los textos pertenecientes a esta corriente, es común que se articulen los sucesos históricos de los países de América latina con las tradiciones populares, los mitos y las leyendas propias de cada región del continente. Asimismo, evidenciar la posibilidasd de narrar sucesso completamente inverosímiles con toda naturalidad también ha permitido a los autores latinoamericanos mostrar las problemáticas sociales, económicas y políticas propias de nuestro continente.
Debido a esto, muchas veces los escenarios latinoamericanos que se presentan están atravesados por la pobreza y los personajes, víctimas de esta realidad, poseen fuertes cereencias que entremezclan lo mítico y lo religioso.

ORÍGENES DEL REALISMO MÁGICO

La expresión realismo mágico se utilizó por primera vez en Europa, hacia 1.925, en las artes plásticas, para caracterizar obras que volvían a centrarse en la realidad.
En 1.948, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri empleó la expresión para referirse a las careacterísticas misteriosas de una realidad que el narrador debía representar y develar.
Posteriormente, el novelista cubano Alejo Carpentier (1.904-1.980), en el prólogo a la novela "El reino de este mundo" (1.949) utilizó la expresión "lo real maravilloso" para caracterizar el ámbito latinoamericano como un territorio en donde lo extraordinario y lo maravilloso surgen espontáneamente por los rasgos de su misma naturaleza, por las condiciones de su historia y por el carácter de los seres que la habitan.

Fuente: Prácticas del lenguaje 3 - Editorial Mandioca

No hay comentarios:

Publicar un comentario