viernes, 26 de marzo de 2021

LA POESÍA - GÉNERO LÍRICO

La poesía es un género literario que se caracteriza por un uso especial de la lengua. Las palabras adoptan nuevos sentidos cuando el poeta las utiliza con una finalidad estética. Por esta razón, el poeta emplea todas las posibilidades que le ofrece la lengua para darle una forma particular a su texto.
La musicalidad es una de las características más importantes de la poesía. Esto determina que se escriban como una sucesión de versos que consisten en cada una de las líneas del texto. A su vez, estos versos se agrupan en estrofas.
Algunas poesías circulan en una comunidad a través de las canciones. En estos casos, los poemas son cantados. Algunas letras de canciones son compuestas a propósito para que se les pueda poner música. Otras, en cambio, son poemas que posteriormente un compositor logró musicalizar. Cuando una estrofa se repite en las canciones, se la denomina estribillo.

EL YO LÍRICO

Si bien existe una enorme variedad en cuanto a temáticas, los poemas siempre han sido un espacio privilegiado para la manifestación de emociones. Por eso es común el empleo de la primera persona gramatical (yo). Sin embargo, no debe confundirse el autor con el yo lírico, que es la figura literaria o voz creada por el autor para enunciar el poema, así como en las narraciones se uriliza el narrador.

RECURSOS

Las palabras y sus sonidos son herramientas fundamentales para transmitir sensaciones, vivencias y formas particulares de percibir el mundo. Esto es expresado en las poesías por medio de:

-Recursos fónicos o sonoros: (la métrica y el ritmo).
-Recursos sintácticos: (las relaciones de las palabras en la oración).
-Recursos semánticos: (los significados posibles de las palabras y oraciones).

LA RIMA

La rima es la distribución de los sonidos que se producen en un poema, consiste en la coincidencia parcial o total de sonidos al final de los versos. Los tipos de rima son:

Consonante: coniciden todos los sonidos, vocales y consonantes, desde la última vocal acentuada.

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

Asonante: se presenta cuando hay coincidencia solo de vocales.

Perdón si te digo, hermano mío,
que ganas de escribirte no he tenido.

Libre: cuando no hay coincidencia ni de vocales ni de consonantes.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

USO DENOTATIVO Y CONNOTATIVO DE LA LENGUA

La lengua es un sitema de comunicación verbal que puede utilizarse de foma denotativa o connotativa. El uso denotativo es el que refiere el significado literal de una palabra o frase. Se emplea cuando el mensaje debe ser claro y preciso, y hay un predominio de la función informativa.
En cambio, el uso connotativo es el que emplea una palabra con otros sentidos más allá del original.
En poesía, el uso connotativo de la lengua permite significados sugeridos más que dichos, y convertir la palabra en una obra de arte. Por ejemplo, para el yo lírico una rosas puede ser más que una flor (uso denotativo de la plabra), puede representar a una mujer amada (uso connotativo de la palabra).

Fuente: Lengua 1 Prácticas del lenguaje - Editorial Mandioca

No hay comentarios:

Publicar un comentario