martes, 23 de marzo de 2021

MITO LATINOAMERICANO

¿De dónde venimos? ¿Cómo nació el mundo? ¿Por qué llueve? ¿Cómo nacieron los pueblos? Hace muchos siglos, estas y otras preguntas sobre la existencia, el universo, el mundo, la relación entre los seres humanos y los dioses se explicaban por medio de narraciones denominadas mitos.
Cada cultura elaboró sus propios mitos y los transmitió de generación en generación, en forma oral, para que ese conocimiento no se perdiera y para que los integrantes de cada comunidad compartieran las mismas ideas acerca del mundo. Es decir que, además los mitos unían a la gente y le daban una identidad en la cual reconocerse.
Antes de la Conquista española, América estaba habitada por muchas naciones indígenas, con rasgos culturales parecidos o diferentes, como sucede con las naciones actuales. Estas culturas tenían sus mitos: sus dioses, sus personajes heroicos, sus animales fantásticos, que protagonizaban hermosas historias. 
Los mitos latinoamericanos se siguen contando y recreando, tanto de boca en boca como, fundamentalmente, en forma escrita, es decir en versiones literarias. Muchos escritores latinoamericanos se han inspirado en estas narraciones ancestrales para reelaborarlas literariamente.

LOS MITOS Y SU FUNCIÓN

En la actualidad, con los adelantos científicos y tecnológicos, las preguntas sobre el origen de la lluvia y del trueno o sobre cómo se produce el movimiento de los astros nos parecen fáciles de responder. Sin embargo, para los pueblos antiguos estas cuesiones resultaban inexplicables. A través de ciertos realtos, intentaron aclarar los misterios de los ciclos de la vida y de la muerte, y explicar cómo comenzaron a existir todas las cosas.

LAS RESPUESTAS DE LOS MITOS

Las explicaciones que brindan los mitos antiguos pueden resultarnos estraordinarias o sobrenaturales, pero para los pueblos que las crearon tenían carácter de verdad y eran el centro de sus creencias religiosas. Por ese motivo, relatar un mito no era un mero entretenimiento, sino una celebración que se realizaba en el marco de ceremonias importantes, como los casamientos, los entierros y la iniciación de la vida adulta. Al escucharlo, los habitantes de estos pueblos podían, remontarse a los orígenes de su comunidad, a un tiempo primordial en el que los dioses lo habían creado todo. Así, en los mitos, obtenían el conocimiento necesario y la justiticación de las actividades cotidianas, en ellos se le revelaba a cada pueblo el origen común del mundo, del hombre y de la vida.

LAS COSMOGONÍAS

El mito que explica cómo fue creado el universo tal como se lo conoce se llama cosmogonía y, en cada pueblo, es el primer intento del hombre por entender cómo surgió y cómo funciona todo lo que lo rodea.
Como el origen del mundo es la creación primera y esencial, la cosmogonía sirve como modelo para todo lo que es creado a partir de ese orígen. Por eso, cuando un mito relata el origen de algo, no solo presupone y expande la cosmogonía, es decir, la cración inicial, sino que además puede completarla, si relata cómo se modificó ese mundo después de su creación.
Aunque los pueblos antiguos elaboraron sus cosmogonías a partir de sus propias tradiciones y con diferentes objetivos, es posible encontrar en todas ellas algunos elementos en común:

- El tiempo

El tiempo inicial de la creación es un timpo primitivo y mítico.

- Los creadores

La creación del mundo es obra de uno o varios dioses.

- El proceso de creación

El dios original inicia el proceso y luego sus descendientes completan la tarea. En muchas cosmogonías, el control del mundo creado provoca enfrentamientos entre distindos dioses.

- El punto de partida

-La nada, un vacío en el que actúa un dios creador que lo completa. 
-El caos, un universo sin forma ni orden.
-Una materia original que se separa entre el cielo y la tierra.

-Las etapas

El ser humano aparece en una de las últimas etapas de la creación, ubicado jerárquicamente entre los dioses, seres superiores, y los animales, seres inferiores.

LA MITOLOGÍA PRECOLOMBINA

Conocemos como precolombina la etapa de la historia de América anterior a la llegada de los europeos. En 1.492, cuando arribó la expedición de Cristóbal Colón, el territorio americano solo estaba habitado por pueblos aborígenes. Tres de estas culturas, la maya-quiché, la azteca-náhuatl y la inca-quechua habían logrado un notable grado de desarrollo en la construcción de grandes ciudades con imponentes edificaciones, en la realización de obras artísticas de gran belleza y en la implementación de importantes sistemas para favorecer los cultivos y el bienestar de sus habitantes.
La civilizacióm más antigua fue la de los mayas que habitaron en una región que en la actualidad forma parte de Guatemala, Honduras, Belice y el sur de México. Tuvieron su época de esplendor entre los siglos III y IX. 
Los antiguos mayas vivían en ciudades Estado independientes entre sí. Cada una tenía su propio gobierno, pero compartían la lengua, la escritura, las ceremonias y muchas costumbres. La base de su economía era la agricultura y su principal cultivo, era el maíz. Sus avanzados conocimientos científicos les permitieron no solo inventar un sistema de numeración exacto que incluía al número cero, como también dos calendarios distintos con la observación de los astros. Crearon además un tipo de escritura jeroglífica con la cual registraron los acontecimientos más importantes.

LA RELIGIOSIDAD MAYA

La vida de los mayas estaba regida por la religión y sus ciudades eran verdaderos centros ceremoniales. Adoraban a muchísimos dioses con oraciones, ayunos y hasta sacrificios de animales y de seres humanos. Sus dioses encarnaban las fuerzas de la naturaleza, como el rayo o la lluvia, y los elementos primordiales, como el agua, el fuego, el aire y la tierra. Podían tener formas humanas, animales, vegetales y astrales. El dios principal era Hunab, al que consideraban dios de los dioses y creador del universo. 
El trabajo minucioso de los los arqueólogos en los restos de las distintas ciudadees mayas ha sido fundamental para poder reconstruir su cultura y su religión. Una fuente importante para el conocimiento de los relatos mayas sobre el origen del mundo y el desarrollo de su civilización son los libros sagrados que se han conservado hasta la actualidad.

POPOL VUH O LIBRO DEL CONSEJO

Condiderada como una de las más célebres teogonías de la humanidad, el Popol Vuh es un libro sagrado de los indios quiché de Guatemala. Según su propia visión de la historia, los indígenas inician este libro con la creación del mundo y el origen del hombre, hecho con maíz luego de varios intentos fallidos. Continúa con las aventuras de los jóvenes dioses Hunahpú e Ixbalanqué y finaliza con la narración de la historia de los pueblos indígenas de Guatemala hasta la conquista española.

PREÁMBULO: manifiesta la intención de contar la historia del pueblo maya-quiché.

PRIMERA PARTE: cosmogonía y creación del hombre.

SEGUNDA PARTE: narración mítica y legendaria.

TERCERA PARTE: historia del puelo y de sus caudillos.

CUARTA PARTE: consolidación de la comunidad.

Fuente: Literatura IV - Editorial Santillana
Lengua y Literatura 9 - Editorial Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario