viernes, 26 de marzo de 2021

EL TEATRO - GÉNERO DRAMÁTICO

El género dramático representa algún conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo y de la actuación, por eso las obras de teatro pertenecen a este género. 
La palabra drama proviene del griego y significa "acción o representación". Las acciones son representadas por los actores para darle vida al texto del dramatrugo.
La obras de teatro son quellas que han sido creadas para ser representadas frente a un público. El argumento se desarrolla a partir de las acciones y de los diálogos de los personajes, encarnados por los actores.
Para poder ser representado, el texto debe estasr escrito de tal manera que permita al director, a los actores y a todos los que trabajan en la puesta en escena saber qué deben hacer y qué elementos necesitan.
Las especies teatrales son diferentes formas de presentar los conflictos. Algunas lo hacen por medio del humor, como, por ejemplo la comedia y otras desde el sufrimiento como es el caso de la tragedia.

LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA

La tragedia y la comedia son los géneros mas antiguos del teatro. Las representaciones en las cuales los protagonistas llevaban a cabo empresas cuyo final era desdichado o doloroso, fueron llamadas tragedias. En cambio, a las obras dramáticas en las que se presentaban los hechos de manera festiva o humorística a fin de provocar al risa del espectador, las llamaron comedias.
La tragedia clásica se caracteriza por presentar personajes históricos o mitológicos (reyes, héroes y semidioses), que sufren un desgracia inmerecida por voluntad de los dioses o del destino. El descenlace es siempre infortunado, ya que termina con la muerte o el castigo del héroe.
Mientras que la comedia pone en escena situaciones de la vida cotidiana y muestra el comportamiento del hombre común, señalando sus vicios y defectos mediante la burla y la ironía. Con una trama basada en una secuencia muy simple, donde en el inicio de la acción todo está en armonía hasta que surgen los problemas, luego en el descenlace los conflictos se solucionan permitiendo volver a la armonía inicial.

-TRAGEDIA

Los personajes de la obra se ven envueltos en conflictos inevitables que se resuelven fatalmente. Por más que lo intenten, no pueden cambiar su destino y por lo general, la obra culmina con la muerte del o de los protagonistas. Los personajes suelen ser nobles, miembros de la realeza o semidioses. Por otro lado, los conflictos abordan temas graves y existenciales. Por regla general, en la tragedia clásica debía haber por lo menos una muerte.
Es un género dramático que está conectado con la parte trágica de la naturaleza humana, es decir, con las vivencias de dolor y sufrimiento comunes a todas las personas. La finalidad de toda tragedia consiste en conmover al espectador poniéndolo en contacto con experiencias angustiosas.
Los conflictos que aparecen en la tragedia se relacionan con fuerzas que el ser humano no puede vencer: el destino, la culpa, la negación de la libertad. La lucha de los personajes contra esas fuerzas permite que el público viva en carne propia el sentido del sufrimiento que se pone en escena.

Entre las tragedias universales más conocidas se encuentran las del dramaturgo inglés William Shakespeare (1.564-1.613), que han sido y siguen siendo representadas en todo el mundo: Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth, entre otras.

-COMEDIA

Los personajes estan inmersos en enredos y confusiones, en conflictos cotidianos planteados desde una perspectiva humorística y cuyo desenlace lleva a un final felíz. Podemos encontrar en las comedias personajes arquetípicos que responden a un modelo y que destacan alguna característica o comportamiento de los seres humanos, como por ejemplo: "el triste", "el avaro", "la malvada". Por regla general, nadie podía morir en escena adentro de una comedia clásica.
Muchas veces, y desde sus orígenes, la comedia se ha utilizado para realizar una crítica y para cuestionar distintos aspectos de la sociedad con la intención de hacer reflexionar a los espectadores.
Es un género dramático que cumple funciones opuestas a las de la tragedia. Sus fines son provocar la risa, divertir y sorprender con felices descenlaces al espectador. También la finalidad de jugar con la imaginación por medio de trucos visuales que le permitieran al público introducirse en un mundo mágico.
De acuerdo con estos fines, nacieron a través de las distintas épocas históricas diferentes tipos de comedia, como por ejemplo, la comedia del Siglo de Oro, la comedia de magia, de costumbres, de situaciones, etc.

Entre las comedias del Siglo de Oro, se encuentran las del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca (1.600-1.681), como "La dama duende" o "La vida es sueño". Un conocido dramaturgo del siglo XIX fue el irlandés Oscar Wilde (1.854-1.900). Entre sus comedias se destaca "La importancia de ser Ernesto".

-TRAGICOMEDIA

En este género se mezcla la tragedia y la comedia. Dentro de la obra se encuentran algunos actos humorísticos y otros fatales, que pueden llevar a un desenlace felíz o trágico.
Es un género dramático que trata de combinar el dolor y alegría, el llanto y la risa, el desánimo y el entusiasmo, es decir los sentimientos contradictorios de la naturaleza humana. Por lo tanto, es el modo más fiel de representar la realidad sobre el escenario. Las tragicomedias pueden tener un final felíz o triste.

Una de las obras de este género más conocidas en todo el mundo es la Tragicomedia de Calisto y Melibea, del autor español Fernando de Rojas (1.470-1.541). En la Argentina, se siguen representando "Prohibido suicidarse en primavera" y "La dama de alba", entre otras obras del español Alejandro Casona (1.903-1.965).

ORIGEN DEL TEATRO

El teatro occidental tuvo su origen en rituales religiosos de la antigua Grecia, más precisamente en los celebrados en honor a Dionisios (dios del vino, de la fiestas y de la fecundidad). En dichas celebraciones se cantaba, se bailaba y se hacían ofrendas para las que se sacrificaba un macho cabrío. Posteriormente, estos cantos y danzas se organizaron, dando a uno de los integrantes del coro la palabra, naciendo así el diálogo entre ellos.

LA FINALIDAD DIDÁCTICA DEL TEATRO GRIEGO

Los autores teatrales clásicos, que produjeron sus obras durane el siglos V A.C., tenían tambien una intención: transmitir una enseñanza al público. En esa época el teatro tenía una finalidad didáctica: debía enseñar a los hombre cómo ser mejores. Para ello se representaban obras en las que los personajes se enfrentaban con los dioses y seres todopoderosos, quienes los castigaban por las faltas cometidas.

EL TEXTO TEATRAL O DRAMÁTICO

El autor teatral o dramático escribe su obra pensando en el hecho de que será representada en un teatro con asistencia de un público espectador. Al hacerlo, tiene en cuenta el trabajo de los actores y la puesta en escena, el vesturario, la iluminación y muchos otros detalles.
El texto dramático se caracteríza por ser doble, es decir porque en él hay dos partes con finalidades distintas: los parlamentos y las acotaciones. Los parlamentos son las intervenciones de los personajes, en forma de diálogo, que hacen avanzar la acción. 
Las acotaciones son indicaciones acerca de cómo debe representarse la obra. Se encuentra entre paréntesis y escritas con letra itálica o bastardilla. Pueden referirse a la escengrafía, a los cambios de iluminación, al vestuario, o a los gestos, movimientos, tonos de voz y acciones de los actores en el escenario.
El texto dramático está organizado en actos y escenas. Los actos son las secciones más extensas de las obras dramáticas y están marcados por el cierre o la caída del telón. Las escenas son las divisiones internas de los actos. El cambio de escena está marcado por la salida y la entrada de los personajes.

ELEMENTOS DEL TEXTO TEATRAL

-El reparto

Es la lista de personajes que forman parte de la obra y que aparece al comienzo de ella y luego del título. En algunos casos, además de figurar el nombre del personaje, también se agrega su edad o título nobiliario.

-Los parlamentos

Son las frases dicha por los personajes, estas pueden presentarse de diferente forma: 

- Diálogo: cuando hablan dos o más personajes entre sí.
- Monólogo o soliloquio: es la reflexión en voz alta y a solas del personaje.
- Aparte: el personaje se dirige al público, pero sin ser escuchado por el resto de los personajes que están en escena.
- Apelación al público: el actor se dirige directamente al público.

-Las acotaciones o didascalias

Son aclaraciones que el dramaturgo utiliza para describir el espacio, la escenografía, los movimientos, los gestos y tonos de los personaje, entre otras cuestiones. Este texto aparece diferenciado del parlamento ya que está entre paréntesis y en letra itálica o bastardilla.

EL CONFLICTO DRAMÁTICO

En los texto teatrales se plantea un conflicto, en el cual el protagonista tiene que salvar deteminados obstáculos. Estos obstáculos aparecen de la mano de un antagonista, o una fuerza opositora, es decir, un hecho o un personaje o varios que oponen al protagonista y quieren impedirle que alcance sus objetivos.
Por otra parte el protagonista también encuentra ayudantes, es decir personajes que están de su lado, lo apoyan y tienden a brindarle su auxilio, comprensión y afecto para superar los obstáculos.
El choque de fuerzas entre el protagonista y el antagonista o las fuerzas opositoras es lo que se denomina conflicto.
En el ritmo de la obra teatral se plantea un momento de máxima tensión denominado clímax, a partir de allí, el conflicto empieza a encontrar alguna forma de resolución.
En  un texto teatral el autor pone su máxima creatividad para presentar el mensaje de manera que llegue mejor el confllicto que quiere plantear al espectador, haciéndolo reflexionar sobre lo que le sucedió al protagonista, pero también sobre la problemática común a todos los seres humanos que se plantea en cada representación.

LA SITUACIÓN COMUNICATIVA TEATRAL

Muchas veces, en una representación teatral, entre el momento inicial en que se apagan las luces y el momento final, cuando se encienden para indicar que el espectáculo terminó, se producen apagones y encendidos interrumpidos o aperturas y cierres del telón.
Estas interrupciones indican distintos momentos de la acción teatral, que se denominan actos. Los actos se vinculan en el conflicto dramático que se desarrolla en escena, es decir que están relacionados con el planteo, el desarrollo y la resolución de ese conflicto. Muchas veces, un cambio de acto indica que ha pasado tiempo o que la escena se desarrolla en un escenario diferente.
Los actos, a su vez, pueden subdividirse en escenas y cuadros. Las escenas comienzan y terminan según las entrada o salida de personajes. Las salidas de personajes reciben el nombre de mutis. Los cuadros son subdivisiones de los actos que marcan los cambios de lugar donde transcurre la acción, la necesidad de un cambio de escenografía.

PARTES DEL TEATRO

-Telón: es una gran cortina que cubre el escenario y separa al público de los actores.

-Escenario: es el espacio en el que se representa la obra.

-Platea y palcos: son los lugares en los que se sientan los espectadores. La platea está a un nivel más bajo que el escenario y los palcos a un nivel más alto.

-Tramoya: es el espacio detrás del escenario en donde se encuentran los recursos técnicos recesarios para la representación.

-Orquesta: es un lugar que se encuentra entre la platea y el escenario y que sirve para que se ubique la orquesta en las representaciones que requieren música en vivo.

EL HECHO TEATRAL

La verdadera finalidad de la obra teatral es su representación. En el hecho teatral propiamente dicho, entran en juego, además del texto dramático, los actores, la escenografía, el vestuario, la utilería y todo lo que el director considere necesario para el espectáculo.

Fuente: Lengua y Literatura 7 y 8 - Editorial Puerto de palos

No hay comentarios:

Publicar un comentario