domingo, 28 de marzo de 2021

POEMAS ÉPICOS MEDIEVALES

Si bien la épica es un género que se origina en la Antigüedad, encuentra en la Europa de la Edad Media un contexto muy favorable para su resurgimiento.
La épica medieval europea se originó de la grecolatina y adoptó la forma de cantares de gesta, extensos poemas anónimos cuyos versos se agrupan en unidades temáticas o de acción. Según Menéndez Pidal, un estudioso de de la literatura española, de estos extensos poemas se desprendieron algunos fragmentos que luego de ser reelaborados dieron origen a los romances épicos.
El mundo exaltado en los cantares, era el de las guerras y sus protagonistas, personajes históricos o legendarios, cuyas hazañas sobrehumanas eran glorificadas. Estas composiciones poéticas no solo narraban hechos importantes para la comunidad en la que circulaban.
Tenían además un propósito didáctico, al presentar a su personaje principal como un héroe, hombre superior, ejemplo moral, ideal a seguir y encarnación de las virtudes que más valoraba la sociedad de la época.

ÉPICA ESPAÑOLA - ÉPICA FRANCESA

Además de las características similares que nos permiten identificar a ambas épicas dentro de un género común, los cantares de gesta medievales presentan algunas diferencias que permiten identificar su procedencia.

ÉPICA ESPAÑOLA

- Estructura: sus cantares suelen estar formados por series o tiradas irregulares de versos asonantes que oscilan entre 13 y 16 sílabas.
- Tono: elevado y a la vez solemne.
- Período histórico / hechos que se glorifican: la reconquista del territorio español, que se encontraba en manos de los moros.
- Temas: el heroísmo, el honor, la amistad, la traición, la venganza y la fidelidad al superior. Presentan hechos y/o personajes que pueden ser rastreados en la historia.
- Caracaterísticas: mayor realismo, los datos topográficos y los personajes resultan verosímiles. Lo maravilloso se introduce bajo la forma de supersticiones, conjuros y elementos oníricos.

ÉPICA FRANCESA

- Estructura: sus cantares suelen estar agrupados en estrofas de longitud irregular de versos decasílabos y consonantes.
- Tono: elevado y a la vez solemne.
- Período histórico / hechos que se glorifican: las gestas de caballeros de los tiempos de Carlomagno.
- Temas: el heroísmo, el honor, la amistad, la tradición, la venganza y la fidelidad al superior. Presentan hechos y/o personajes que pueden ser rastreados en la historia.
- Características: menor realismo, los datos históricos suelen estar distorsionados. Inclusión de elementos sobrehumanos, maravillosos y fantásticos.

EL POEMA DEL MIO CID (cantar español)

Este cantar de gesta español fue compuesto aproximadamente en el año 1.140 por un poeta anónino - se cree que fue un juglar español y luego un poeta francés le agregó detalles fantásticos - y se transmitió gracias a la copia a mano que hizo Per Abbat, un copista o amanuense, alrededor del año 1.307. Este poema se conserva casi en su totalidad.

ARGUMENTO DE LA OBRA

El rey Alfonso VI de Castilla envía a Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a cobrar el tributo real a los príncipes moros de Córdoba y Sevilla. El Cid descubre que estos planean rebelarse contra su señor e intenta disuadirlos, pero fracasa en el intento y decide atacarlos.
Vence a los moros en el enfrentamiento y regresa a Castilla con prisioneros y un magnífico tributo. El monarca recibe complacido al Cid. Sin embargo, al tiempo se deja influenciar por el comentario de ciertos cortesanos que, envidiosos de las proezas del Campeador, lo acusan de robo. Como castigo, el rey lo destierra de Castilla, lo priva de sus tierras y bienes presonales, prohibiéndole a su familia que lo acompañe.
El Cid acepta el insjusto castigo con entereza y se despide de su amada esposa doña Jimena y de sus hijas, a quienes confía al cuidado del sacerdote del monasterio. Acompañado por Minaya, su leal compañero y otro fieles seguidores inicia una campaña militar para expulsar a los moros de las tierras de España. Así consigue reunirse con su familia y también el perdón del rey.

EL CANTAR DE ROLDÁN (cantar francés)

El cantar de Roldán fue escrito entre 1.110 y 1.125, aunque es probable que se haya compuesto en el siglo XI porque existen referencias de que los normandos ya lo cantaban en esa época. Es posible que su autor haya sido el Turoldus que aparece al final del poema. La redacción más antigua de este cantar se descubrió en 1.832 en Oxford.

ARGUMENTO DE LA OBRA

Con la ayuda de los doce pares de Francia, el rey Carlomagno conquista en el siglo VIII la mayor parte de España para la fe católica. Solo ha logrado resistir sus embates el rey Marsil, en Zaragoza, quien decide ganarse la confianza de Carlomagno para luego traicionarlo.
Como el valor de los doce pares - sobre todo el de Roldán, sobrino de Carlomagno - infunde un heroísmo en los francos que los hace invencibles, Marsil urde un plan para matarlos y amedrentar a sus tropas.
Para cumplir su propósito, Marsíl soborna a Ganelón, uno de los hombre de confianza del rey, que envidia la gloria de Roldán al punto de desear su muerte. En consecuencia, aquel le brinda a Marsil la mejor estrategia para asesinarlo, que consiste en emboscar a los doce pares en Roncesvalles, la posición más vulnerable al cruzar los Pirineos y atacarlos con numerosas tropas, una y otra vez, hasta vencerlos.
A su regreso, Ganelón persuade a Carlomagno para que confíe en Marsil. Como Roldán descree de sus buenas intenciones, lo desafía a que sea él quien proteja la retaguardia. El sobrino del rey acepta y Carlomagno no tiene más remedio que consentir tan temerario deseo. Así, los doce pares con veinte mil soldados ocupan, camino a Francia, la posición más riesgosa del ejército.

Fuente: Literatura IV - Editorial Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario