sábado, 27 de marzo de 2021

MITOLOGÍA CLÁSICA

Cuando hacemos referencia a "lo clásico", nos remontamos a las características filosóficas, artísticas, científicas, religiosas y políticas de la Antiguedad de Grecia y Roma, que influyeron en el modo occidental de representar el mundo.
La Ilíada y la Odisea son poemas épicos o epopeyas, basados en la historia de mitos y tienen sus mismos personajes. Los mitos son relatos sagrados muy antiguos que explican de modo extraordinario el origen del mundo y de fenómenos o elementos naturales. Estas primeras narraciones constituyen una respuesta a preguntas fundamentales, como por ejemplo, el origen del Universo y el motivo de la muerte. Son anónimos y fueron transmitidos oralmente de generación en generación. Los hechos que presentan ocurren en un tiempo inmemoriable y en un escenario difícil de localizar. Entre sus personajes encontramos a dioses, semidioses y criaturas fabulosas.

PERSONAJES

LOS DIOSES

- Tienen poderes y son inmortales
- Sobresalen por su fuerza, inteligencia o belleza
- Interviene en los asuntos humanos: otorgan dones favores y castigos.
- Poseen las mismas virtudes y defectos que los seres humanos. Por ejemplo, Hera, la esposa de Zeus, es sumamente celosa. Estos dioses pueden ser tan justos como arbitrarios y vengativos.

LOS HÉROES O SEMIDIOSES

- Nacieron de la unión de dioses y mortales.
- Encarnan una virtud valiosa para la comunidad de origen. Por ejemplo, Hércules representa la fuerza y Perseo la belleza.
- Realizan acciones heroicas, pero también pueden cometer terribles crímenes impulsados por los dioses.
- Deben superar pruebas o trabajos de cuyo éxito depende su supervivencia o la de su pueblo.

LOS SERES FABULOSOS

- Acompañan o se oponen al héroe.
- Son híbridos, es decir que combinan la forma humana y la animal, como por ejemplo con Equidna, que era mitad mujer y mitad serpiente.
- Suelen ser mortales, aunque encuentran la muerte de un modo especial, como por ejemplo en el caso del Minotauro que muere a manos del héroe Teseo.
- Su horripilante aspecto suele ser el resultado de un castigo divino.

MITOS

MITOLOGÍA GRIEGA

Nuestro conocimiento sobre los dioses griegos proviene de su mitología, es decir del conjunto de mitos o relatos sagrados sobre el origen y los misterios del mundo, las divinidades y los héroes. Los griegos ceían en muchos dioses, es decir eran politeístas. Sus divinidades eran seres inmoratales. En su mayoría vivían en la cima del monte Olimpo bajo el dominio de Zeus, a quien los griegos consideraban el padre de los dioses y de los hombres.

LOS MITOS Y SU FUNCIÓN

En la actualidad, con los adelantos científicos y tecnológicos, las preguntas sobre el origen de la lluvia y del trueno o sobre cómo se produce el movimiento de los astros nos parecen fáciles de responder. Sin embargo, para los pueblos antiguos estas cuestiones resultaban inexplicables. A través de ciertos relatos, intentaron aclarar los misterios de los ciclos de la vida y de la muerte, y explicar cómo comenzaron a existir todas las cosas.

LAS RESPUESTAS DE LOS MITOS

Las explicaciones que brindan los mitos antiguos pueden resultarnos estraordinarias o sobrenaturales, pero para los pueblos que las crearon tenían carácter de verdad y eran el centro de sus creencias religiosas. Por ese motivo, relatar un mito no era un mero entretenimiento, sino una celebración que se realizaba en el marco de ceremonias importantes, como los casamientos, los entierros y la iniciación de la vida adulta. Al escucharlo, los habitantes de estos pueblos podían, remontarse a los orígenes de su comunidad, a un tiempo primordial en el que los dioses lo habían creado todo. Así, en los mitos, obtenían el conocimiento necesario y la justiticación de las actividades cotidianas, en ellos se le revelaba a cada pueblo el origen común del mundo, del hombre y de la vida.

LAS COSMOGONÍAS

El mito que explica cómo fue creado el universo tal como se lo conoce se llama cosmogonía y, en cada pueblo, es el primer intendo del hombre por entender cómo surgió y cómo funciona todo lo que lo rodea.
Como el origen del mundo es la creación primera y esencial, la cosmogonía sirve de modelo para todo lo que es creado a partir de ese orígen. Por eso, cuando un mito relata el origen de algo, no solo presupone y expande la cosmogonía, es decir, la creación inicial, sino que además puede completarla relatando cómo se modificó ese mundo después de su creación.
Aunque los pueblos antiguos elaboraron sus cosmogonías a partir de sus propias tradiciones y con diferentes objetivos, es posible encontrar en todas ellas algunos elementos en común:

El tiempo
El tiempo inicial de la creación es un tiempo primitivo y mítico.

Los creadores
La creación del mundo es obra de uno o varios dioses.

El proceso de creación
El dios original inicia el proceso y luego sus descendientes completan la tarea. En muchas cosmogonías, el control del mundo creado provoca enfrentamientos entre distindos dioses.

El punto de partida
    - La nada, un vacío en el que actúa un dios creador que lo completa. 
    - El caos, un universo sin forma ni orden.
    - Una materia original que se separa entre el cielo y la tierra.

-Las etapas
El ser humano aparece en una de las últimas etapas de la creación, ubicado jerárquicamente entre los dioses, seres superiores, y los animales, seres inferiores.

POEMAS ÉPICOS O EPOPEYAS
 
HOMERO Y HESÍODO

Las primeras obras de la mitología clásica que llegaron completas hasta nosotros  fueron la Ilíada y la Odisea, escritas en verso alrededor del siglo VIII a. C. y la Teogonía, una obra escrita por el historiador Hesíodo. Sin embargo, a lo largo del tiempo ellas fueron perdiendo su valor sagrado y hoy solo las leemos como relatos de ficción.
Mucho se discute si Homero, a quien se le atribuyen la Ilíada y la Odisea, existió o no. La tradición ha querido que el autor de las dos epopeyas griegas fuera ciego, condición atribuida a los sabios. Con respecto a ello, dice el escritor irlandés Oscar Wilde: "Los griegos sostuvieron que Homero era ciego para significar que la poesía no debe ser visual, que su deber es ser auditiva".

VIRGILIO Y LA EPOPEYA DEL IMPERIO TRIUNFANTE

En el siglo I a.C. el emperador Augusto le ordena al poeta Virgilio la escritura de una epopeya que dote al imperio romano de un origen mítico. Así nace la Eneida, en la que el poeta latino buscó vincular Roma con Troya, una de las civilizaciones más prestigiosas de la historia antigua. En doce cantos, Virgilio cuenta la huida del héroe Eneas desde Troya, su encuentro con Dido, la reina de Cartago, que luego sería el mayor enemigo de Roma, su llegada al Lacio y la fundación de una ciudad que daría origen a Roma.

HOMERO Y VIRGILIO, DOS POETAS CLÁSICOS

HOMERO

Homero, según la leyenda mas conocida, nació en Esmirna y vivió entre los siglos VIII y IX a.C., era ciego, habitaba en Quíos y recitaba sus obras de ciudad en ciudad, como lo hacían casi todos los poetas de su época. 
La Ilíada y la Odisea, obras cuya autoría se le atribuye, son dos extensos relatos épicos que evocan la época de luchas y conflictos en la zona del mar Egeo durante los siglos XII y XI a.C., período en el que se desmoronaron civilizaciones muy antiguas y poderosas, como Troya, Creta y Micenas, debido a la invasión de los pueblos bárbaros del norte. Después, a partir de la mezcla de invasores y egeos, nació el pueblo griego.
La Ilíada narra el sitio de Troya o Ilión durante diez años, así como su saqueo y destrucción. Sus temas son la venganza por el rapto de Helena, la guerra y el orgullo heroico. Entre sus numerosos personajes, se destaca la figura de Aquiles, el guerrero por exelencia.
Una de las virtudes que Aristóteles, filósofo y estudioso del siglo IV a.C. señala en Homero, es la de tomar un pequeño fragmento de la realidad que quiere narrar, para dar idea de una totalidad. Así, en el poema épico Ilíada, no nos cuenta toda la guerra de Troya, sino solo el momento en que Aquiles, digustado con Agamenón, se retira de la batalla. Ante su ausencia, los griegos son vencidos por Héctor y los troyanos. Desesperado, Patroclo usa la armadura de Aquiles, creyendo que atemorizará al enemigo; pero Héctor lo mata. Aquiles se enfurece, retorna a la batalla, venga a su amigo asesinando y deshonrando a Héctor, hasta que finalmente, entrega el cuerpo a Príamo, su padre, cuando él le recuerda a Aquiles que morirá en tierras troyanas.
En la Odisea, considerada como un prototipo de la novela de aventuras moderna, se narra el regreso al hogar de Ulises-Odiseo luego de finalizada la guerra de Troya y el viaje de Telémaco en busca de su padre perdido. Cuenta los diez años que le impone el ofendido Poseidón a Ulises-Odiseo para retornar a Ítaca. En ese lapso repleto de aventuras, los pretendientes de su fiel esposa Penélope han ocupado su casa y usurpado su hacienda. Finalmente, Ulises regresa de incógnito, mata a los pretendientes con la ayuda de su hijo Telémaco y recupera su reino y su familia.

VIRGILIO

Mucho tiempo después, durante el siglo I a.C., el poeta latino Virgilio escribe la Enedia, epopeya que narra los viajes efectuados y las guerras libradas por su héroe Eneas, para originar la civilización romana. Roma ha abandonado su tradición republicana y se ha transformado en un imperio bajo el mando de Augusto, hijo adoptivo de Julio César, quien le solicita al poeta un poema que justifique su poder. Virgilio relata la epopeya de Eneas, príncipe troyano que es enviado por los dioses a fundar Roma. Salido de una Troya en llamas, Eneas llega a Cartago y enamora a la reina Dido, quien termina suicidándose cuando el héroe la abandona. La diosa Juno, enemiga de Troya, coloca trabas para que Roma sea fundada y convence a las mujeres troyanas de quemar las naves. Eneas llega a Cumas donde desciende al Averno para visitar a su padre, quien le muestra el futuro glorioso de una ciudad aún inexistente. Eneas emprende su marcha hacia el Lacio, se compromete con Lavinia, hija del rey Latino, tras derrotar a Turno, su anterior prometido. De la fundación de la ciudad de Alba Longa saldrán Rómulo y Remo, descendientes de Ascanio o Iulo, hijo de Eneas, que fundarán Roma y según Virgilio formarán la Familia Julia (Gens Iulia) a la que pertenecerá el emperador Augusto.

LA DIMENSIÓN DE LOS HÉROES

Aristóteles señala en su Poética, que la imitación de la realidad en una obra puede hacerse de tres maneras: "pintando" a los personajes mejores de lo que son, "pintándolos" como son o haciéndolos aparecer como peores de lo que son en realidad. Al tomar como referencia a los seres humanos para indicar las cualidades de los personajes, Aristóteles ofrece un modelo de conducta para los lectores: ante los mejores es necesario admirarse, ante los iguales reconocerse y ante los peores prevenirse. El héroe del mundo clásico es un modelo de los valores que la sociedad entiende como positivos. En él se encarnan las virtudes a las que los hombres aspiran en cada momento de la historia. De igual manera, las obras literarias ofrecen ejemplo de lo que no se debe hacer, modelos para que, con su contemplación, los hombre comprendan lo errado de sus actos.
El héroe es simpre una propuesta, una encarnación de ideales. La condición de héroe proviene tanto de sus acciones como del valor que los demás le otorgan. Esto permite que la dimensión heroica varíe en la historia según los valores que la sociedad reconozca como tales y la meta que se proponga. Por ejemplo, Aquiles es un héroe porque elige morir joven en una batalla que los griegos consideran la más gloriosa de todas.
Además, para convertirse en héroe un personaje debe enfrentar enemigos y superar más de una pruebe. Poner en riesgo su vida y aunque a veces cuente con la ayuda de algún objeto o ayudante, debe favorecer a la comunidad a la que pertenece conquistando o recuperando la paz, liberándola de los males que la atormentan.
Sin embargo, no es tan sencillo, pues existen otros factores de gran importancia en la constitución de los héroes, por ejemplo, la distancia. La creación del héroe es siempre una forma de añoranza. El héroe es el gran ausente, entrando en la leyenda y escapando de la realidad. El héroe es el que no está y solo está en la ficción. La distancia permite ennoblecer a los personajes históricos y olvidar su auténtica existencia. Hace mejores a los amigos y peores a los enemigos. Purifica las intenciones de los hombres desvistiéndolas de los ropajes de la ambición y del deseo.

HÉROES DE LO ESTABLECIDO: son producto del acuerdo social existente en torno de los valores que encarnan.

HÉROES DE LO ALTERNATIVO: luchan por sustituir los valores establecidos con otros valores.

Fuentes: Literatura IV - Editorial Santillana
Lengua II Prácticas del lenguaje - Editorial Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario